Modelos de consentimiento informado en ginecología y obstetricia: una propuesta

Autores/as

  • Guido Parra
  • Felipe Vergara
  • Alfredo Gómez
  • Luis De La Hoz

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.645

Resumen

La práctica ginecológica y obstétrica en Colombia, al igual que en otros países, lleva un alto riesgo de demandas por responsabilidad médico-legal.

En Colombia, la información y posterior aceptación por el paciente del procedimiento que le será realizado son exigencias legales muchas veces ignoradas, que tienen un incalculable valor para la defensa del médico en caso de una demanda. El presente trabajo tiene como objetivo proponer modelos de consentimiento informado para los principales procedimientos ginecológicos y obstétricos, los cuales protegen la autonomía del paciente y facilitan al ginecoobstetra la práctica de su profesión.

Biografía del autor/a

Guido Parra

MD. Ginecólogo y Obstetra. Instituto de Reproducción Humana Procrear, Centro de Diagnóstico Ultrasonográfico Cediul, Barranquilla.

Felipe Vergara

 MD. Ginecólogo y Obstetra. Instituto de Reproducción Humana Procrear, Centro de Diagnóstico Ultrasonográfico Cediul, Barranquilla.

Alfredo Gómez

MD. Ginecólogo y Obstetra. Instituto de Reproducción Humana Procrear.

Luis De La Hoz

MD. Ginecólogo y Obstetra. Instituto de Reproducción Humana Procrear.

Referencias bibliográficas

González J. Atlas de operaciones ginecológicas. España: Salvat Editores; 1984.

De Lorenzo y Montero J M, De Lorenzo y Montero R, Ladrón de Guevara J y cols. Aspectos médicos legales en ginecología y obstetricia. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. España: Doyma Editores; 1997.

Bolívar P. El consentimiento informado en la práctica de los profesionales de la salud. Revista Colombiana de Responsabilidades Médico Legal 1999;3:9-17.

Ley 23 de febrero 18 de 1981. Congreso de Colombia.

Manrique JI. Aspectos característicos de responsabilidad Médico legal, revisión de 100 casos. Bogotá: junio de 1999 a julio de 2000. Médico-Legal 2000;3:22-47.

Nezhat C. Operative Gynecologic Laparoscopy. 2a ed. Estados Unidos de América: McGraw-Hill; 2000.

Tovell H, Leonard D. Operaciones ginecológicas. Salvat editores; 1981.

Sarmiento A, Carrillo M. Implicaciones obstétricas de la asfixia perinatal. En: Controversias en ginecología y obstetricia 1996;1:7-12.

Cómo citar

1.
Parra G, Vergara F, Gómez A, De La Hoz L. Modelos de consentimiento informado en ginecología y obstetricia: una propuesta. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 28 de junio de 2002 [citado 6 de julio de 2022];53(2):134-6. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/645

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-06-28

Número

Sección

Aspectos Éticos de la Especialidad