Sobre la revista

Enfoque y alcance
Política de evaluación por pares
Política de acceso abierto
Gastos de publicación
Política de preservación digital
Política de detección de plagio
Políticas de corrección y retractación
Declaración de ética y buenas prácticas
Política sobre conflictos de interés, derechos humanos y animales, y consentimiento informado
Política de publicidad

Enfoque y alcance

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología (RCOG) fue fundada en enero de 1950. Es la publicación periódica oficial de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) (antigua Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología). Su circulación es trimestral, se publica en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La publicación está autorizada por Resolución 218 de 1950, del Ministerio de Gobierno y publica de acuerdo con las Recomendaciones para la realización, informe, edición y publicación de Scholarly Work in Medical Journals (ICMJE) Recommendations (see: http://www.icmje.org/recommendations/).

La RCOG publica artículos de investigación en relación con la salud de la mujer en todos los momentos de su ciclo de vida, con énfasis en los campos de la ginecología y la obstetricia y sus diferentes subespecialidades, la salud pública, y aspectos relacionados con género y violencia. Además, publica artículos de educación médica e historia de la medicina. Se da prioridad a las investigaciones de interés nacional, regional e iberoamericano.

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología publica en promedio 25 artículos científicos por año, previamente revisados por pares, entre ellos se encuentran artículos de investigación original que sigan una metodología cuantitativa o cualitativa, artículos de revisión que sigan metodologías repetibles y verificables, artículos de reflexión, como también estudios de reportes y series de casos. Asimismo, publica Guías de Práctica Clínica, protocolos de manejo y consensos basados en la evidencia. La Revista no publicará revisiones de la literatura de tipo narrativo, excepto si se solicitan de manera puntual. 

A fin de ver los detalles para el envío de manuscritos, por favor remitirse a las Indicaciones a los autores.

La RCOG está citada en los siguientes sistemas: Index Medicus/Medline de la National Library of Medicine, en PubMed Central (PMC), en SciELO Colombia (Scientific Electronic Library Online), en el índice de la Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS), en el Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas de Colciencias (Publindex), en el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (Imbiomed), en EBSCO, Scopus y en la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (RedAlyC).

Política de evaluación por pares

Todo material propuesto para publicación en la revista será sometido a la consideración del Comité Editorial y para evaluación externa a evaluadores o pares científicos. 

La RCOG garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras se evalúa.

Una vez recibido el manuscrito original, de acuerdo con los requisitos exigidos por la Revista, y previa verificación de la lista de chequeo, el estudio será evaluado por un miembro del comité editorial que definirá si se encuentra dentro de los temas que hacen parte del alcance de la Revista; posteriormente, se envía para revisión por pares en los siguientes ocho días. Todos los trabajos son evaluados en forma anónima.

La RCOG utiliza el método doble ciego para realizar las evaluaciones de todos los manuscritos.

Los pares son escogidos con base en el liderazgo que tienen en la práctica o el ejercicio del tema en cuestión, determinado por el número de publicaciones en el campo pertinente o el entrenamiento previo en el ámbito local o internacional en el campo de la investigación a nivel de especialización, subespecialización, maestría o doctorado (dos revisores). Cuando lo amerita, un tercer revisor evalúa el manuscrito en aspectos específicos tales como: estadística, medición, investigación cualitativa, relevancia, metodología, entre otros.

Política de acceso abierto

La RCOG proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Todo el contenido de esta revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. 

Gastos de publicación

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, no cobra ningún cargo por envío, procesamiento, ni publicación de los artículos. Sólo sugiere a los autores que lo deseen, hacer la traducción del artículo al idioma inglés con un porcentaje de financiación por parte de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología.

Política de preservación digital

La RCOG está comprometida con la preservación digital del contenido a largo plazo por tal razón preserva todo su contenido en Portico.

Política de detección de plagio

La RCOG rechaza el plagio y utiliza el software de similitud iThenticate para su detección.

Políticas de corrección y retractación

En caso de errores en los trabajos publicados, la revista espera que los autores informen al comité editorial de la revista sobre cualquier error inmediatamente después de que se haya detectado (o haya sido informado) una vez publicado.  Las correcciones se realizan a discreción del comité editorial de la revista, ya que las correcciones menores que no afectan la validez científica ni la comprensión del artículo pueden rechazarse si se envían después de la publicación para evitar discrepancias posteriores.  Si las correcciones se consideran apropiadas, se publicará un aviso de corrección lo antes posible.

La revista sustituirá la primera versión publicada online (XML y PDF) por una versión actualizada que corrige el error con un aviso de corrección al final del artículo indicando los cambios y la fecha en que se han realizado.  Un aviso de corrección y una fe de erratas se publicarán en línea y se vincularán al artículo, y las versiones electrónicas anteriores se retirarán de cualquier servidor que albergue los artículos de las revistas. La RCOG corregirá el artículo en línea a discreción del editor.

Los avisos de corrección están indexados y vinculados a los registros originales en todas las bases de datos (Medline, Scopus, Scielo, etc.)
 
Retracciones

Los editores de la revista consideran las retractaciones en casos de evidencia de datos o hallazgos no confiables, plagio, publicación duplicada e investigación poco ética.  Si un artículo está bajo investigación, la Revista no tomará ninguna medida hasta que se tome una decisión final.  Si se va a retirar un artículo, se publicará un aviso explicando por qué se ha retirado el artículo.

 Se publicará una versión de reemplazo del artículo en línea que contiene solo los metadatos, con una nota de retractación que reemplaza el texto original.  El PDF se reemplazará con una versión con marca de agua que dirá "Retirado", pero el texto original seguirá siendo accesible.  También se publicará un aviso de retractación en el siguiente número disponible de la revista.

Si por razones legales la Revista tiene que eliminar el PDF original del artículo retractado, los metadatos (título y autores) se mantendrán en línea con una nota explicando que el artículo ha sido eliminado por razones legales.  También se publicará un aviso de la retractación en línea.

Los avisos de retractación están indexados y vinculados a los registros originales en todas las bases de datos (Medline, Scopus, Scielo, etc.).

Declaración de ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la RCOG considera que el deber de toda revista científica es velar por la difusión y transferencia del conocimiento, garantizando el rigor y la calidad científica, con un alto compromiso ético. La Revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas del International Committee of Medical Journal Editors y del Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics), del cual somos miembros desde 2016. La RCOG rechaza el plagio y utiliza instrumentos para su detección.

Obligaciones y responsabilidades generales de los Editores

En su calidad de máximos responsables de la Revista, los editores de la RCOG se comprometen a: esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; mejorar constantemente la revista; asegurar la calidad del material que publican; velar por la libertad de expresión; mantener la integridad académica de su contenido; impedir que los intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales; estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Relaciones con los lectores

Los lectores deben estar informados acerca de quién ha financiado la investigación y sobre el papel de la entidad financiera en la investigación.

Relaciones con los autores

La RCOG se compromete a asegurar la calidad del material que pública, dejando constancia de los objetivos y las normas de la Revista, así como de sus diferentes secciones. Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, en la calidad metodológica, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio en relación con la línea editorial de nuestra publicación. La Revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido, y se compromete a dejar constancia y justificar cualquier desviación importante de los procesos descritos (caso de que se produzca). Para ello, la RCOG cuenta con una guía de autores en la que consta todo aquello que se espera de estos. Dicha guía se actualiza regularmente y contiene un vínculo a la presente declaración ética. Se reconoce el derecho de los autores a apelar las decisiones editoriales. Los editores no modificarán su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectará las decisiones ya tomadas salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.

Relaciones con los evaluadores

La RCOG pone a disposición de los evaluadores una guía acerca de lo que se espera de ellos. Dicha guía se actualiza regularmente y contiene un vínculo al presente código ético. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, a fin de garantizar su anonimato.

Reclamaciones

La RCOG se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas y a velar para que los demandantes insatisfechos puedan canalizar otras quejas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

En caso de requerir una apelación por las decisiones editoriales de la RCOG, se debe dirigir un mensaje al correo electrónico rcog@fecolsog.org en el que presente la solicitud indicando: nombre del artículo, fecha de envío a la RCOG, nombres y apellidos completos de los autores, descripción de su solicitud. Se enviará respuesta a la solicitud en ocho días hábiles.

Fomento del debate

La RCOG admite la publicación de artículos de crítica sobre los trabajos que aparecen en la Revista. En tales casos, los autores de los trabajos criticados tendrán la oportunidad de réplica. Los estudios que reportan resultados negativos no deben ser excluidos.

Fomentar la integridad académica

La RCOG asegura que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

Protección de datos individuales

La RCOG garantiza la confidencialidad de la información individual (por ejemplo, de los profesores o alumnos participantes como colaboradores o sujetos de estudio en las investigaciones presentadas).

Es responsabilidad última/directa de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para imágenes (fotografías personales, marcas comerciales, etc.) y otros datos (edad, sexo, nivel social, etc.) de personas o productos comerciales.

Seguimiento de malas prácticas

La RCOG asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados.

Los editores no solo rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se consideran éticamente obligados a denunciar los supuestos casos de mala conducta.

Desde la RCOG se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico

Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata. Si se detecta algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, y se informará inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación. Entre otras, se consideran prácticas inadmisibles, y como tal se denunciarán, las siguientes: el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias revistas, la publicación duplicada (o con cambios irrelevantes) del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos. Relaciones con los propietarios y editores de revistas. La relación entre editores, editoriales y propietarios es a menudo compleja, pero debe quedar siempre sujeta al principio de independencia editorial. La RCOG garantizará siempre que los artículos se publiquen con base en su calidad e idoneidad para los lectores, y no con vistas a un beneficio económico o político. En este sentido, el hecho de que la Revista no se rija por intereses económicos y defienda el ideal de acceso al conocimiento libre, universal y gratuito, facilita dicha independencia.

Conflicto de intereses

La RCOG habilitará/adecuará los mecanismos necesarios para evitar/solventar los posibles conflictos de intereses de autores, evaluadores o el propio equipo editorial.

Quejas/denuncias contra editores

Cualquier autor, lector, evaluador o editor puede remitir sus quejas a los organismos competentes correspondientes.

Política sobre conflictos de interés, derechos humanos y animales, y consentimiento informado

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología se adhiere y cumple con los principios éticos generales promovidos por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) (https://publicationethics.org/) en cuanto a publicación de reportes de casos, series de casos, estudios observacionales, cualitativos y controlados con respecto, entre otros, a los casos individuales, publicaciones sobre poblaciones vulnerables, realización ética de las investigaciones que involucren animales, seres humanos, tejidos o información genética, manejo de datos confidenciales o sensibles y prácticas comerciales éticas. Específicamente solicita a los autores que presenten documentos que respalden que los protocolos de estudio o los informes de casos fueron presentados y aprobados por las personas y por los comités de ética institucionales previo a su realización. Los autores deben haber firmado el consentimiento informado de los pacientes (o tutores) antes de enviarlo a la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Del mismo modo, se le recuerda a los autores, revisores y editores que verifiquen y cumplan estos requisitos a lo largo del proceso de publicación y que declaren cualquier conflicto de interés potencial o real relacionado con cada uno de los manuscritos enviados a la revista.

Política de publicidad

La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología publica avisos de productos relacionados con la salud de la mujer y la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Todo el material publicitario debe ser aprobado por el comité editorial para su publicación en la revista. La publicidad expuesta en la revista no afecta de ninguna manera las decisiones que tome el comité editorial. El comité editorial se reserva el derecho de rechazar cualquier tipo de material publicitario que considere inapropiado y en contra de la filosofía misma de la revista. Una vez se haya implementado alguna publicidad en la página de la revista, será retirada por decisión del comité editorial o por solicitud propia de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Las decisiones editorial no podrán ser comprometidas por ningún tipo de patrocinador o decisión de mercadeo.