Factores que afectan el proceso de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna en el departamento del Cauca

Autores/as

  • Mario Delgado Noguera
  • Carmen Daza Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.687

Palabras clave:

mortalidad materna, vigilancia epidemiológica, estudios cualitativos, grupos locales

Resumen

ANTECEDENTES: En el departamento del Cauca la tasa de mortalidad materna se ha incrementado. En el periodo 1991-1996 ha pasado de 1.5 a 2.3 muertes por 1000 nacidos vivos. Esta tasa se sitúa por encima de la nacional. La vigilancia en salud pública se ha visto afectada por el cambio de régimen de seguridad social.

DISEÑO: Investigación cualitativa por medio de grupos locales

CONTEXTO: Grupos encargados de la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna en hospitales locales de 14 municipios del departamento del Cauca

PARTICIPANTES: 14 grupos de Vigilancia reunidos en 4 grupos locales, muestreados por conveniencia

PRINCIPALES MEDICIONES: Los grupos de vigilancia se reunieron en 4 grupos locales agrupados por vecindad geográfica y cultural por medio de grabación de audio y video. El análisis se realizó por medio de las técnicas de identificación de temas y densidad de incidencia.

RESULTADOS: Los principales factores identificados por los grupos: Falta de continuidad del personal a cargo, Influencia negativa del proceso de aplicación de la nueva ley de seguridad social, Registro de datos de la mortalidad materna sin análisis, déficit de un sistema estructurado de Vigilancia en salud pública.

CONCLUSIONES: Los grupos locales permitieron identificar debilidades en la aplicación de una política estructurada de la dirección departamental de salud con respecto a la vigilancia de la mortalidad materna. Los intentos de aplicación de una política y un sistema de información en este aspecto han encontrado dificultades por la implementación del nuevo régimen de seguridad social en Colombia.

Biografía del autor/a

Mario Delgado Noguera

Profesor asistente, Departamento de Pediatría y Unidad de Epidemiología Clínica, facultad Ciencia de la Salud, Universidad del Cauca.

Carmen Daza Córdoba

Profesor asistente, Departamento de Salud Familiar y Medicina Preventiva, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca.

Referencias bibliográficas

Mora G, Yunes J. Mortalidad materna: una tragedia ignorada. En género, mujer y salud en las Américas, publicación científica No. 541, OPS, Washington, 1993.

Plan de acción regional para la reducción de la mortalidad materna en las Américas, Bol Of Sanit Panam 110(5), 1991.

Echeverry ML, Loaíza IB, Vélez LM. Vigilancia epidemiológica en mortalidad materna y perinatal en Antioquia, Boletín epidemiológico de Antioquia, 1993; 18: 40-46.

Dirección seccional de salud de Antioquia, Oficina de Epidemiología, Protocolos de Vigilancia epidemiológica, 4a. Ed. Medellín, 1996.

Tapia R. La importancia de la vigilancia epidemiológica en los servicios de medicina preventiva, Epidemiología, Sistema nacional de Vigilancia epidemiológica, México, 13; 32. Agosto 1996.

Dirección Seccional de salud del Cauca. Informes sobre vigilancia epidemiológica de la mortalidad rnaterno-perinatal en municipios del Cauca. Popayán, 1997.

Bender D, Ewbank D. The focus group as a tool for health research: issues in design and analysis, Health Transition Review vol. 4 N° 1, 1994.

Vong EK. P Focus group technique. En: Youdummen-Attig B, Attig G, Boonchalansky V. A field manual on selected qualitative research methods, Mahidol University, Thailandia, 1989.

Wilms D, Johnson N. Focus groups. En: Essential in Qualitative research. A notebook for the field. Documento interno no publicado. McMaster University, Canadá.

Maholtra NK, Investigación de Mercados, Simon & Schuster Co. México, 1997, cap. 5.

Youdummen-Attig (1989) Cap. 5. Data analysis and report writing. En Youdummen-Attig, A field manual of selected qualitative research methods, Documento interno no publicado, Mahidol University, Thailandia.

Salvador J, De la Luna E, Reid A, Rivera L. Un enfoque biosicosocial de la enfermedad hipertensiva aguda del embarazo, Salud Pública Mex 1989; 31: 757-762

Blanco Muñoz J. y cols. Mortalidad materna en el área de Huichol del estado de Jalisco, México. Salud Pública Mex 1994; 36: 263-268.

Villegas C, Luna J. La salud materna: un gran reto para Colombia, Revista de Salud Pública, vol. 1, N° 1, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Marzo, 1999.

Cómo citar

1.
Delgado Noguera M, Daza Córdoba C. Factores que afectan el proceso de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna en el departamento del Cauca. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de junio de 2000 [citado 25 de abril de 2024];51(2):71-6. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/687

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-06-30

Número

Sección

Investigación Original
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: