Registro de cáncer ginecológico Clínica San Pedro Claver, Bogotá, Colombia 2003

Autores/as

  • Mario A. González

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.545

Palabras clave:

cáncer, cáncer cervical, cáncer de endometrio, cáncer de ovario, registros de hospitales

Resumen

Objetivo: revisar los casos nuevos de cáncer ginecológico atendidos durante el año 2003 en la Clínica San Pedro Claver, Bogotá, Colombia.

Materiales y métodos: la captación de los casos se hizo a través de la junta de ginecología oncológica a la cual asisten todas las pacientes nuevas de este servicio. Para garantizar la inclusión de la totalidad de ellas, se realizó una búsqueda activa de casos entre las pacientes hospitalizadas, registros de programación de cirugía, reportes de patología y en consulta externa. Los datos fueron registrados en un archivo de Excel y evaluados mediante el programa EPIINFO 2002.

Resultados: se encontraron 158 casos de cáncer ginecológico, siendo el cáncer de cérvix (75 mujeres) el de mayor frecuencia; para efectos del registro, se consideraron dos tipos de tumores de cérvix: los exocervicales (59 casos) y los endocervicales (16 casos). En estas dos localizaciones, la distribución por estadios mostró el mayor número de casos en estado Ib, 49% en exocérvix y 62% en los tumores de endocérvix. El tratamiento más frecuentemente indicado en las mujeres con cáncer de cérvix fue la cirugía.

El carcinoma de endometrio, con 46 mujeres, mostró mayoría en estado I (50%); el tipo histológico más común fue el carcinoma endometrioide (87%). El tratamiento más usual fue el de cirugía, aplicado en el 93% de ellos.

Se encontraron 34 pacientes con carcinoma de ovario, entre los que hubo una proporción igual de casos en estados tempranos I y II que en los tardíos III y IV; el tipo histológico más frecuente fue el seroso (52,3%). El tratamiento más usado fue la combinación de cirugía y quimioterapia.

Conclusiones: el registro institucional de cáncer de la Clínica San Pedro Claver es una herramienta útil para conocer la distribución de los diferentes tumores ginecológicos evaluados en esta entidad. Permite establecer sus características personales, clínicas y las modalidades terapéuticas recibidas. El cáncer ginecológico registrado con mayor frecuencia en el año 2003 en esta clínica, fue el de cérvix. Este carcinoma es susceptible de prevención secundaria mediante la citología cérvico-vaginal por lo que se hace imperativa la necesidad de revisar y fortalecer el programa de tamizaje para esta enfermedad.

Biografía del autor/a

Mario A. González

Ginecólogo Oncólogo. Clínica San Pedro Claver. Docente de la Facultad de Medicina de la Fundación Universidad San Martín, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Dos Santos Silva I. Epidemiología del Cáncer: Principios y Métodos. Lyon: Organización Mundial de la Salud. Agencia Internacional sobre el Cáncer; 1999.

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, área de viligancia en Salud. Instituto Nacional de Cancerología. Manual metodológico de normas y procedimientos para la implementación de registros institucionales de cáncer; 2002.

Organización Panamericana de la Salud. Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10) (décima revisión). Publicación científica No 554. Washington: OPS;1995.

Percy C, Van Holten v, Muir C. Clasificación Internacional de Enfermedades para oncología. Segunda edición.

Ginebra: Organización Mundial de la Salud (OMS); 1990.

Pardo C, Murillo R, Piñeros M, Castro MA. Casos Nuevos de Cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, Colombia, 2002. Rev Colomb Cancerol 2003;7:4-19.

Waggoner SE.Cervical cancer. Lancet 2003;361:2217-25.

González MA, Corso J, Posso H, Sáenz, MC, Martínez G. Carcinoma invasivo de cérvix. Instituto Nacional de Cancerología 1985-1987. Rev Colomb Obstet Ginecol 1994;45:135-40.

Stewart BW, Kleihues P (eds). World cancer report. Lyon: IARC press; 2003.

González MA. Cáncer Ginecológico. Servigraphic Ltda; 1999.

González MA. Cáncer de cérvix. En: Cifuentes R, Lomanto A. Texto de Obstetricia y Ginecología. Bogotá: Editora Guadalupe Ltda; 2004.

Instituto Nacional de Cancerología. Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Neoplásicas, 2001. P. 413-50.

Randall TC, Rubin SC. Cytoreductive surger y for ovarian cancer. Surg Clin North Am 2001;81:871-83.

Cómo citar

1.
González MA. Registro de cáncer ginecológico Clínica San Pedro Claver, Bogotá, Colombia 2003. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de junio de 2005 [citado 19 de abril de 2024];56(2):134-40. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/545

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-06-30

Número

Sección

Investigación Original
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: