Comparación entre la técnica de Richardson y la técnica con elevador uterino de Boyle para la histerectomía abdominal: ECC

Autores/as

  • John Jairo Zuleta
  • Joaquín Guillermo Gómez

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.524

Palabras clave:

histerectomía, técnica de histerectomía, elevador uterino de Boyle, dolor posoperatorio, tiempo de recuperación posoperatorio, Colombia

Resumen

Objetivo: comparar la técnica de Richardson para histerectomía abdominal y la asistida con una modificación del elevador uterino de Boyle, para demostrar que esta última es más rápida; con ella las pacientes tienen menor intensidad y duración del dolor y se recuperan más rápido.

Metodología: ensayo clínico controlado. Enmascaramiento de las pacientes y las personas encargadas de evaluar los resultados. Se pretendió encontrar como significativa una diferencia de 2 puntos en la escala análoga visual, por lo tanto se intervinieron 36 pacientes por grupo para obtener un nivel de significación del 5% y un poder del 90%. Lugar: Clínica las Américas, clínica privada de tercer nivel en la ciudad de Medellín, Colombia. Fueron elegibles para participar todas las pacientes del régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud remitidas para histerectomía o anexohisterectomía abdominal con edad por debajo de 60 años, sin retardo mental ni enfermedades incapacitantes concomitantes y que pudieran recibir anestesia general. Se incluyeron 36 pacientes por grupo y se excluyeron 5. Para el grupo de experimentación se empleó un instrumento que se introduce por el cuello uterino y perfora el fondo uterino para ejercer tracción con el fin de obtener una mayor exposición del útero. Para el grupo de control se empleó la técnica de Richardson modificada. El instrumento es una modificación del elevador uterino de Boyle.

Resultados: no se encontraron diferencias estadística ni clínicamente significativas entre las dos intervenciones.

Conclusiones: no se encontraron diferencias entre las dos técnicas. La mejor exposición del útero lograda con el elevador podría ofrecer beneficios en algunos casos, pero esto no se evaluó en el estudio.

Biografía del autor/a

John Jairo Zuleta

Docentes asistentes Departamento de Obstetricia y Ginecología Universidad de Antioquia. Especialistas en Obstetricia y Ginecología y Magíster en epidemiología clínica. 

Joaquín Guillermo Gómez

Docentes asistentes Departamento de Obstetricia y Ginecología Universidad de Antioquia. Especialistas en Obstetricia y Ginecología y Magíster en epidemiología clínica.

Referencias bibliográficas

Harris WJ, Boyle GC, Adams WF Jr. Initial experience with the Boyle uterine elevator. Obstet Gynecol 1994:84:631-3.

Carlson KJ, Miller BA, Fowler FJ Jr. The Main Women´s Health Study: I. Outcomes of hysterectomy. Obstet Gynecol 1994;83:556-65.

Flanagan PT. Programa estadístico Ralloc. 1986.

Escamilla JO. Minilaparotomy histerectomy-comments. Am J Obstet Gynecol 1999;181:1037-8.

Dicker RC, Greenspan JR, Strauss LT, Cowart MR, Scally MJ, Peterson HB, et al. Complications of abdominal and vaginal hysterectomy among women of reproductive age in the United States. The Collaborative Review of Sterilization. Am J Obstet Gynecol 1982;144:841-8.

Harris WJ. Early complications of abdominal and vaginal hysterectomy. Obstet Gynecol Surv 1995;50:795-805.

Harris WJ, Adams WF, Harvill LM. Complication rates for abdominal hysterectomy using minilaparotomy technique. Journal of pelvic surgery 2001;7:261-5.

Benedetti-Pancini P, Maneschi F, Cutillo G, Scambia G, Congiu M, Mancuso S. Surgery by minilaparotomy in benign gynecologic disease. Obstet Gynecol 1996; 87:456-9.

Hoffman MS, Lynch CM. Minilaparotomy hysterectomy. Am J Obstet Gynecol 1998;179:316-20.

Cómo citar

1.
Zuleta JJ, Gómez JG. Comparación entre la técnica de Richardson y la técnica con elevador uterino de Boyle para la histerectomía abdominal: ECC. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 9 de septiembre de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];56(3):199-208. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/524

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-09-09

Número

Sección

Investigación Original
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: