Consenso Colombiano de Tratamiento del Espectro de Acretismo Placentario (EAP)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.3877

Palabras clave:

placenta acreta, conferencia de consenso, países en desarrollo, recursos en salud

Resumen

Introducción: el espectro de acretismo placentario (EAP) es una condición asociada a sangrado masivo posparto y mortalidad materna. Las guías de manejo publicadas en países de altos ingresos recomiendan la participación de grupos interdisciplinarios en hospitales con recursos suficientes para realizar procedimientos complejos. Sin embargo, algunas de las recomendaciones de estas guías resultan difíciles de aplicar en países de bajos y medianos ingresos.
Objetivos: este consenso busca formular recomendaciones generales para el tratamiento del EAP en Colombia.
Materiales y métodos: en el consenso participaron 23 panelistas, quienes respondieron 31 preguntas sobre el tratamiento de EAP. Los panelistas fueron seleccionados con base en la participación en dos encuestas realizadas para determinar la capacidad resolutiva de hospitales en el país y la región. Se utilizó la metodología Delphi modificada, incorporando dos rondas sucesivas de discusión. Para emitir las recomendaciones el grupo tomó en cuenta la opinión de los participantes, que lograron un consenso mayor al 80 %, así como las barreras y los facilitadores para su implementación.
Resultados: el consenso formuló cinco recomendaciones integrando las respuestas de los panelistas.
Recomendación 1. Las instituciones de atención primaria deben realizar búsqueda activa de EAP en pacientes con factores de riesgo: placenta previa e historia de miomectomía o cesárea en embarazo previo. En caso de haber signos sugestivos de EAP por ecografía, las pacientes deben ser remitidas de manera inmediata, sin tener una edad gestacional mínima, a hospitales reconocidos como centros de referencia. Las modalidades virtuales de comunicación y atención en salud pueden facilitar la interacción entre las instituciones de atención primaria y los centros de referencia para EAP. Se debe evaluar el beneficio y riesgo de las modalidades de telemedicina.
Recomendación 2. Es necesario que se definan hospitales de referencia para EAP en cada región de Colombia, asegurando el cubrimiento de la totalidad del territorio nacional. Es aconsejable concentrar el flujo de pacientes afectadas por esta condición en unos pocos hospitales, donde haya equipos de cirujanos con entrenamiento específico en EAP, disponibilidad de recursos especializados y un esfuerzo institucional por mejorar la calidad de atención, en busca de tener mejores resultados en la salud de las gestantes con esta condición. Para lograr ese objetivo los participantes recomiendan que los entes reguladores de la prestación de servicios de salud a nivel nacional, regional o local vigilen el proceso de remisión de estas pacientes, facilitando rutas administrativas en caso de que no exista contrato previo entre el asegurador y el hospital o la clínica seleccionada (IPS).
Recomendación 3. En los centros de referencia para pacientes con EAP se invita a la creación de equipos que incorporen un grupo fijo de especialistas (obstetras, urólogos, cirujanos generales, radiólogos intervencionistas) encargados de atender todos los casos de EAP. Es recomendable que esos grupos interdisciplinarios utilicen el modelo de “paquete de intervención” como guía para la preparación de los centros de referencia para EAP. Este modelo consta de las siguientes actividades: preparación de los servicios, prevención e identificación de la enfermedad, respuesta ante la presentación de la enfermedad, aprendizaje luego de cada evento. La telemedicina facilita el tratamiento de EAP y debe ser tenida en cuenta por los grupos interdisciplinarios que atienden esta enfermedad.
Recomendación 4. Los residentes de Obstetricia deben recibir instrucción en maniobras útiles para la prevención y el tratamiento del sangrado intraoperatorio masivo por placenta previa y EAP, tales como: la compresión manual de la aorta, el torniquete uterino, el empaquetamiento pélvico, el bypass retrovesical y la maniobra de Ward. Los conceptos básicos de diagnóstico y tratamiento de EAP deben incluirse en los programas de especialización en Ginecología y Obstetricia en Colombia. En los centros de referencia del EAP se deben ofrecer programas de entrenamiento a los profesionales interesados en mejorar sus competencias en EAP de manera presencial y virtual. Además, deben ofrecer soporte asistencial remoto (telemedicina) permanente a los demás hospitales en su región, en relación con pacientes con esa enfermedad.
Recomendación 5. La finalización de la gestación en pacientes con sospecha de EAP y placenta previa, por imágenes diagnósticas, sin evidencia de sangrado vaginal activo, debe llevarse a cabo entre las semanas 34 y 36 6/7. El tratamiento quirúrgico debe incluir intervenciones secuenciales que pueden variar según las características de la lesión, la situación clínica de la paciente y los recursos disponibles. Las opciones quirúrgicas (histerectomía total y subtotal, manejo quirúrgico conservador en un paso y manejo expectante) deben incluirse en un protocolo conocido por todo el equipo interdisciplinario. En escenarios sin diagnóstico anteparto, es decir, ante un hallazgo intraoperatorio de EAP (evidencia de abultamiento violáceo o neovascularización de la cara anterior del útero), y con participación de personal no entrenado, se plantean tres situaciones:
Primera opción: en ausencia de indicación de nacimiento inmediato o sangrado vaginal, se recomienda diferir la cesárea (cerrar la laparotomía antes de incidir el útero) hasta asegurar la disponibilidad de los recursos recomendados para llevar a cabo una cirugía segura.
Segunda opción: ante indicación de nacimiento inmediato (por ejemplo, estado fetal no tranquilizador), pero sin sangrado vaginal o indicación de manejo inmediato de EAP, se sugiere realizar manejo en dos tiempos: se realiza la cesárea evitando incidir la placenta, seguida de histerorrafia y cierre de abdomen, hasta asegurar la disponibilidad de los recursos recomendados para llevar a cabo una cirugía segura.
Tercera opción: en presencia de sangrado vaginal que hace imposible diferir el manejo definitivo de EAP, es necesario extraer el feto por el fondo del útero, realizar la histerorrafia y reevaluar. En ocasiones, el nacimiento del feto disminuye el flujo placentario y el sangrado vaginal se reduce o desaparece, lo que hace posible diferir el manejo definitivo de EAP. Si el sangrado significativo persiste, es necesario continuar con la histerectomía haciendo uso de los recursos disponibles: compresión manual de la aorta, llamado inmediato a los cirujanos con mejor entrenamiento disponible, soporte de grupos expertos de otros hospitales a través de telemedicina. Si una paciente con factores de riesgo para EAP (por ejemplo, miomectomía o cesárea previa) presenta retención de placenta posterior al parto vaginal, es recomendable confirmar la posibilidad de dicho diagnóstico (por ejemplo, realizando una ecografía) antes de intentar la extracción manual de la placenta.
Conclusiones: esperamos que este primer consenso colombiano de EAP sirva como base para discusiones adicionales y trabajos colaborativos que mejoren los resultados clínicos de las mujeres afectadas por esta enfermedad. Evaluar la aplicabilidad y efectividad de las recomendaciones emitidas requerirá investigaciones adicionales.

Biografía del autor/a

Albaro José Nieto-Calvache, Fundación Valle de Lili, Cali (Colombia).

Clínica de Espectro de Acretismo Placentario, Fundación Valle de Lili, Cali (Colombia).

José Enrique Sanín-Blair, Clínica el Rosario, Medellín (Colombia).

Unidad de Medicina Materno Fetal, Clínica Universitaria Bolivariana / Clínica el Rosario, Medellín (Colombia).

Haidi Marcela Buitrago-Leal, ASBOG, Bogotá (Colombia).

Medicina Materno Fetal - Epidemiología. Departamento de Gineco Obstetricia, División de Medicina Materno Fetal, Clínica de la Mujer Grupo Quirón Salud/Country/Colina. Bogotá (Colombia). Coordinadora Comité Salud Materno Perinatal – ASBOG, Bogotá (Colombia).

Jesús Andrés Benavides-Serralde, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Pereira (Colombia).

Unidad de Medicina Materno Fetal Perinatal Care IPS. Servicio de Ginecología y Obstetricia, Clínica San Rafael. Departamento de Ginecología y Obstetricia, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Pereira (Colombia).

Juliana Maya-Castro, Universidad ICESI, Cali (Colombia).

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad ICESI, Cali (Colombia).

Adda Piedad Rozo-Rangel, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá (Colombia).

Hospital San José, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá (Colombia).

Adriana Messa-Bryon, Fundación Valle de Lili, Cali (Colombia).

Clínica de Espectro de Acretismo Placentario, Fundación Valle de Lili, Cali (Colombia).

Alejandro Colonia-Toro, Hospital General de Medellín, Medellín (Colombia).

Hospital General de Medellín, Medellín (Colombia).

Armando Rafael Gómez-Castro, Clínica la Misericordia, Barranquilla (Colombia).

Clínica la Misericordia, Barranquilla (Colombia).

Arturo Cardona-Ospina, Clínica del Prado, Grupo Quirón Salud, Medellín (Colombia).

Clínica del Prado, Grupo Quirón Salud, Medellín (Colombia).

Carlos Eduardo Caicedo-Cáceres, Universidad Antonio Nariño, Bogotá (Colombia).

Subred integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E., Universidad Antonio Nariño, Bogotá (Colombia).

Elkin Fabian Dorado-Roncancio, Hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué (Colombia).

Hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué (Colombia).

Jaime Luis Silva, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia).

Hospital Universitario San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia).

Javier Andrés Carvajal-Valencia, Fundación Valle de Lili, Cali (Colombia).

Clínica de Espectro de Acretismo Placentario, Fundación Valle de Lili, Cali (Colombia).

Jesús Arnulfo Velásquez-Penagos, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia).

Hospital Universitario San Vicente Fundación, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia).

Jorge Ernesto Niño-González, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Bogotá (Colombia).

Hospital Universitario Clínica San Rafael, Bogotá (Colombia).

Juan Manuel Burgos-Luna, Fundación Valle de Lili, Cali (Colombia).

Clínica de Espectro de Acretismo Placentario, Fundación Valle de Lili, Cali (Colombia).

Juan Carlos Rincón-García, Hospital Universitario San Rafael, Clínica Medilaser, Tunja (Colombia).

Hospital Universitario San Rafael, Clínica Medilaser, Tunja (Colombia).

Lía Matera-Torres, Universidad de Cartagena, Cartagena (Colombia).

Centro Hospitalario Serena del Mar, Universidad de Cartagena, Cartagena (Colombia).

Orlando Afranio Villamizar-Galvis, Clínica Santa Ana, Cúcuta (Colombia).

Clínica Santa Ana, Cúcuta (Colombia).

Sandra Ximena Olaya-Garay, Hospital Universitario SES de Caldas, Manizales (Colombia).

Hospital Universitario SES de Caldas, Manizales (Colombia).

Virna Patricia Medina-Palmezano, Clínica Imbanaco Grupo Quirón Salud, Cali (Colombia).

Clínica Imbanaco Grupo Quirón Salud, Cali (Colombia).

Jimmy Castañeda, Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), Bogotá (Colombia).

Jimmy Castañeda, MD. Director de Educación, Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), Bogotá (Colombia).

Referencias bibliográficas

Jauniaux E, Hussein AM, Einerson BD, Silver RM. Debunking 20th century myths and legends about the diagnosis of placenta accreta spectrum. Ultrasound Obstet Gynecol. 2022;59(4):417-23. https://doi.org/10.1002/uog.24890

Jauniaux E, Ayres-de-Campos D, FIGO Placenta Accreta Diagnosis and Management Expert Consensus Panel. FIGO consensus guidelines on placenta accreta spectrum disorders: Introduction. Int J Gynaecol Obstet. 2018;140(3):261-4. https://doi.org/10.1002/ijgo.12406

Jauniaux E, Ayres-de-Campos D, Langhoff-Roos J, Fox KA, Collins S; FIGO Placenta Accreta Diagnosis and Management Expert Consensus Panel. FIGO classification for the clinical diagnosis of placenta accreta spectrum disorders. Int J Gynaecol Obstet. 2019;146(1):20-24. https://doi.org/10.3109/14767058.2011.553695

Solheim KN, Esakoff TF, Little SE, Cheng YW, Sparks TN, Caughey AB. The effect of cesarean delivery rates on the future incidence of placenta previa, placenta accreta, and maternal mortality. J Matern Fetal Neonatal Med. 2011;24(11):1341-6. https://doi.org/10.3109/14767058.2011.553695

Higgins MF, Monteith C, Foley M, O'Herlihy C. Real increasing incidence of hysterectomy for placenta accreta following previous caesarean section. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2013;171(1):54-6. https://doi.org/10.1016/j.ejogrb.2013.08.030

Jauniaux E, Alfirevic Z, Bhide A, Belfort M, Burton G, Collins S, et al. Pla-centa praevia and placenta accreta: Diagnosis and management. BJOG: Int J Obstet Gynaecol. 2018;126(1):e1-48. https://doi.org/10.1111/1471-0528.15306

Fecopen F. Racionalización del uso de la cesárea en Colombia. Consenso de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) y la Federación Colombiana de Perinatología (FECOPEN). Rev Colomb Obstet Ginecol. 2014;65(2):139. https://doi.org/10.18597/rcog.62

Betran AP, Ye J, Moller AB, Souza JP, Zhang J. Trends and projections of caesarean section rates: Global and regional estimates. BMJ Glob Health. 2021;6(6):e005671. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2021-005671 PMID: 34130991; PMCID: PMC8208001

Fonseca A, Ayres de Campos D. Maternal morbidity and mortality due to placenta accreta spectrum disorders. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2021;72:84-91. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2020.07.011

Jauniaux E, Silver RM. Moving from intra partum to prenatal diagnosis of placenta accreta: A quarter of a century in the making but still a long road to go. BJOG. 2017;124(1):96. https://doi.org/10.1111/1471-0528.14167

Jauniaux E, Bhide A. Prenatal ultrasound diagnosis and outcome of placenta previa accreta after cesarean delivery: A systematic review and meta-analysis. Am J Obstet Gynecol. 2017;217(1):27-36. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2017.02.050

Silveira C, Kirby A, Melov SJ, Nayyar R. Placenta accreta spectrum: We can do better. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2022. https://doi.org/10.1111/ajo.13471

Aguilera LR, Mojica-Palacios LM, Urquizu F, Gorena M, Tinajeros Guzmán F, Vergara Galliadi LM, et al. Difficulties in the management of placenta ac-creta spectrum in hospitals with limited resources. Rev Bras Ginecol Obs-tet. 2022;44(5):467-74. https://doi.org/10.1055/s-0042-1742408

Sentilhes L, Kayem G, Chandraharan E, Palacios-Jaraquemada J, Jauniaux E, FIGO Placenta Accreta Diagnosis and Management Expert Consensus Panel. FIGO consensus guidelines on placenta accreta spectrum disorders: Conservative management. Int J Gynaecol Obstet. 2018;140(3):291-8. https://doi.org/10.1002/ijgo.12410

Allen L, Jauniaux E, Hobson S, Papillon-Smith J, Belfort MA, FIGO Placenta Accreta Diagnosis and Management Expert Consensus Panel. FIGO consensus guidelines on placenta accreta spectrum disorders: Nonconservative surgical management. Int J Gynaecol Obstet. 2018;140(3):281-90. http://doi.org/10.1002/ijgo.12409

Palacios-Jaraquemada JM, Fiorillo A, Hamer J, Martínez M, Bruno C. Placenta accreta spectrum: A hysterectomy can be prevented in almost 80% of cases using a resective-reconstructive technique. J Matern Fetal Neonatal Med. 2022;35(2):275-82. https://doi.org/10.1080/14767058.2020.1716715

Hussein AM, Elbarmelgy RA, Elbarmelgy RM, Thabet MM, Jauniaux E. Prospective evaluation of impact of post-Cesarean section uterine scarring in perinatal diagnosis of placenta accreta spectrum disorder. Ultrasound Obstet Gynecol. 2022;59(4):474-82. https://doi.org/10.1002/uog.23732

Al-Omari W, Elbiss HM, Hammad FT. Placenta percreta invading the urinary bladder and parametrium. J Obstet Gynaecol. 2012;32(4):396-7. https://doi.org/10.3109/01443615.2012.665518

Kingdom JC, Hobson SR, Murji A, Allen L, Windrim RC, Lockhart E, et al. Minimizing surgical blood loss at cesarean hysterectomy for placenta previa with evidence of placenta increta or placenta percreta: The state of play in 2020. Am J Obstet Gynecol. 2020;223(3):322-9. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2020.01.044

Nieto-Calvache AJ, Palacios-Jaraquemada JM, Aryananda RA, Rodriguez F, Ordoñez CA, Messa Bryon A, et al. How to identify patients who require aortic vascular control in placenta accreta spectrum disorders? Am J Obstet Gynecol. 2022;4(1):100498. https://doi.org/10.1016/j.ajogmf.2021.100498

Palacios-Jaraquemada JM. Comprehensive surgical staging for placenta accreta spectrum. JMFNM. Article in press, 2022.

Instituto Mexicano del Seguro Social. Diagnóstico y manejo de las anomalías en la inserción placentaria y vasa previa Guía de Práctica Clínica: Evidencias y Recomendaciones. 2019. mss.gov.mx; [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: http://imss.gob.mx/profesionales-salud/gpc

Ministerio de Salud Pública. Anomalías de la inserción placentaria y vasos sanguíneos fetales. Guía de Práctica Clínica. Quito: Dirección Nacional de Normatización- MSP; 2017. Gob.ec. [citado el 8 de abril de 2022]. Disponible en: http://salud.gob.ec

Alves ÁLL, Silva LB da, Costa F da S, Rezende G de C. Management of placenta accreta spectrum: Number 9 - September 2021. Rev Bras Ginecol Obstet. 2021;43(9):713-23. https://doi.org/10.1055/s-0041-1736371

Maaløe N, Ørtved A, Sørensen JB. The injustice of unfit clinical practice guidelines in low-resource realities [published correction appears in Lancet Glob Health]. Lancet Glob Health. 2021;9(6):e875-9. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(21)00059-0

Stokes T, Shaw EJ, Camosso-Stefinovic J, Imamura M, Kanguru L, Hussein J. Barriers and enablers to guideline implementation strategies to improve obstetric care practice in low- and middle-income countries: A systematic review of qualitative evidence. Implement Sci. 2016;11(1):144. https://doi.org/10.1186/s13012-016-0508-1

Brown AD, Hart JM, Modest AM, Hess PE, Abbas AM, Nieto-Calvache AJ, et al. Geographic variation in management of patients with placenta accreta spectrum: An international survey of experts (GPASS). Int J Gynaecol Obstet. 2021. https://doi.org/10.1002/ijgo.13960

Nieto-Calvache AJ, Palacios-Jaraquemada JM, Hidalgo A, Vergara-Galliadi LM, Cortés Charry R, Aguilera Daga LR, et al. Management practices for placenta accreta spectrum patients: A Latin American hospital survey. J Matern Fetal Neonatal Med. 2021;1-8. https://doi.org/10.1080/14767058.2021.1906858

Shamshirsaz AA, Fox KA, Erfani H, Belfort MA. The role of centers of excellence with multidisciplinary teams in the management of abnormal invasive placenta. Clin Obstet Gynecol. 2018;61(4):841-50. https://doi.org/10.1097/GRF.0000000000000393

Nieto-Calvache AJ, López-Girón MC, Nieto-Calvache A, Messa-Bryon A, Benavides-Calvache JP, Burgos-Luna JM. A nationwide survey of centers with multidisciplinary teams for placenta accreta patient care in Colombia, observational study. J Matern Fetal Neonatal Med. 2022;35(12):2331-7. https://doi.org/10.1080/14767058.2020.1786052

Muñoz LA, Mendoza GJ, Gómez M, Reyes LE, Arévalo JJ. Anesthetic management of placenta accreta in a low-resource setting: A case series. Int J Obstet Anesth. 2015;24(4):329-34. https://doi.org/10.1016/j.ijoa.2015.05.005

Jones J, Hunter D, Hasson F, Keeney S, Mckenna H. Consensus methods for medical and health services research. J Adv Nurs. 1995;311(7001):1008-15. https://doi.org/10.1136/bmj.311.7001.376

Hasson F, Keeney S, McKenna H. Research guidelines for the Delphi survey technique: Delphi survey technique. J Adv Nurs. 2000;32(4):1008-15. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2000.t01-1-01567.x

Collins SL, Alemdar B, van Beekhuizen HJ, Bertholdt C, Braun T, Calda P, et al., International Society for Abnormally Invasive Placenta (IS-AIP). Evidence-based guidelines for the management of abnormally invasive placenta: Recommendations from the International Society for Abnormally Invasive Placenta. Am J Obstet Gynecol. 2019;220(6):511-526. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2019.02.054

American College of Obstetricians and Gynecologists; Society for Maternal-Fetal Medicine. Obstetric Care Consensus No. 7: Placenta Accreta Spectrum. Obstet Gynecol. 2018;132(6):e259-e275. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000002983

Jauniaux E, Alfirevic Z, Bhide A, Belfort M, Burton G, Collins S, et al. Pla-centa praevia and placenta accreta: Diagnosis and management. BJOG: Int J Obstet Gynaecol. 2018;126(1):e1-48. https://doi.org/10.1111/1471-0528.15306

Silver RM, Fox KA, Barton JR, Abuhamad AZ, Simhan H, Huls CK, et al. Center of excellence for placenta accreta. Am J Obstet Gynecol. 2015;212(5):561-8. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2014.11.018

Coutinho CM, Giorgione V, Noel L, Liu B, Chandraharan E, Pryce J, et al. Effectiveness of contingent screening for placenta accreta spectrum disorders based on persistent low-lying placenta and previous uterine surgery. Ultrasound Obstet Gynecol. 2021;57(1):91-6. https://doi.org/10.1002/uog.23100

Nieto-Calvache AJ, Velásquez P, Aguilera R, Aryananda RA, Hidalgo A. Placenta accreta spectrum: Intraoperatory analysis for immediate tele-help. J Matern Fetal Neonatal Med. 2022;1-4. https://doi.org/10.1080/14767058.2022.2029399

Chandraharan E, Hartopp R, Thilaganathan B, Coutinho CM. How to set up a regional specialist referral service for Placenta Accreta Spectrum (PAS) disorders? Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2021;72:92-101. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2020.07.007

Salmanian B, Shamshirsaz AA, Fox KA, Asl NM, Erfani H, Detlefs SE, et al. Clinical outcomes of a false-positive antenatal diagnosis of placenta accreta spectrum. Am J Perinatol. 2021. https://doi.org/10.1055/a-1673-5103

Ministerio de Salud y Protección Social (2019, 3 de octubre). Resolución 2654 de 2019. Por la cual se establecen disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. Gov.co. [citado el 29 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-2654-de-2019.pdf

Nieto Calvache AJ, Hidalgo A, López MC, Vergara-Galliadi LM, Nieto-Calvache AS. Placenta accreta spectrum in vulnerable population: How to provide care for pregnant refugees struggling to access affordable healthcare. J Matern Fetal Neonatal Med. 2021;1-4. https://doi.org/10.1080/14767058.2021.1874906

Sandlin AT, Magann EF, Whittington JR, Schneider AM, Ramseyer AM, Hughes, DS, et al. Management of pregnancies complicated by placenta accreta spectrum utilizing a multidisciplinary care team in a rural state [published online ahead of print, 2021 Mar 26]. J Matern Fetal Neonatal Med. 2021;1-6. https://doi.org/10.1080/14767058.2021.1903425

Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia: lineamiento técnico y operativo de la ruta Integral de atención en salud Materno perinatal. http://idsn.gov.co/site/web2/images/documentos/sreproductiva/2018/Lineamiento_Ruta__Materno_Perinatal.pdf

Shamshirsaz AA, Fox KA, Erfani H, Clark SL, Salmanian B, Baker BW, et al. Multidisciplinary team learning in the management of the morbidly adherent placenta: Outcome improvements over time. Am J Obstet Gynecol. 2017;216(6):612.e1-612.e5. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2017.02.016

Nieto-Calvache, A. J., Vergara-Galliadi, L. M., Rodríguez, F., Ordoñez, C. A., García, A. F., López, M. C., et al . A multidisciplinary approach and implementation of a specialized hemorrhage control team improves outcomes for placenta accreta spectrum. J Trauma Acute Care surg, 2021:90(5):807-816. https://doi.org/10.1097/TA.0000000000003090

Main EK, Goffman D, Scavone BM, Low LK, Bingham D, Fontaine PL, et al. National Partnership for Maternal Safety: consensus bundle on obstetric hemorrhage. Anesth Analg. 2015;121(1):142-8. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000000869

Nieto-Calvache AJ, Zambrano MA, Herrera NA, Usma A, Bryon AM, Benavides Calvache JP, et al. Resective-reconstructive treatment of abnormally invasive placenta: Inter Institutional Collaboration by telemedicine (eHealth). J Matern Fetal Neonatal Med. 2021;34(5):765-73. Disponible en: http://doi.org/10.1080/14767058.2019.1615877

Nieto-Calvache AJ, Palacios-Jaraquemada JM, Aguilera LR, Arriaga W, Colonia A, Aryananda RA, et al. Telemedicine facilitates surgical training in placenta accreta spectrum. Int J Gynaecol Obstet. 2021;158(1):137-44. https://doi.org/10.1002/ijgo.14000

Nieto-Calvache AJ. Training facilitated by interinstitutional collaboration and telemedicine: An alternative for improving results in the placenta accreta spectrum. AJOG Global Reports. 2021;1(Issue 4):100028. https://doi.org/10.1016/j.xagr.2021.100028

Nieto-Calvache AJ, Palacios Jaraquemada JM, Basanta N, Aryananda RA, Sinisterra-Díaz SE, Rodriguez F, et al. Internal manual compression of the aorta-an effective way to temporarily control pelvic bleeding in obstetrical hemorrhage. Am J Obstet Gynecol. 2022;227(1):96-7. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2022.02.040

Carvajal JA, Ramos I, Kusanovic JP, Escobar MF. Damage-control resuscitation in obstetrics. J Matern Fetal Neonatal Med. 2022;35(4):785-98. https://doi.org/10.1080/14767058.2020.1730800

Pelosi MA 3rd, Pelosi MA. Modified cesarean hysterectomy for placenta previa percreta with bladder invasion: Retrovesical lower uterine segment bypass. Obstet Gynecol. 1999;93(5 Pt 2):830-3. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0029-7844(98)00426-8

Ward CR. Avoiding an incision through the anterior previa at cesarean delivery. Obstet Gynecol. 2003;102(3):552-4. https://doi.org/10.1016/S0029-7844(03)00625-2

Nieto-Calvache AJ, Palacios-Jaraquemada JM, Osanan G, Cortés-Charry R, Aryananda RA, Bangal VB, et al. Lack of experience is a main cause of maternal death in placenta accreta spectrum patients. Acta Obstet Gynecol Scand. 2021;100(8):1445-53. https://doi.org/10.1111/aogs.14163

Complex obstetric surgery fellowship. Utoronto.ca. Disponible en: https://obgyn.utoronto.ca/complex-obstetric-surgery-fellowship

The Fetal Medicine Foundation. Placenta Accreta Spectrum - FMF Courses. Fetalmedicine.com. [citado 2022 abr 29]. Disponible en: https://courses.fetalmedicine.com/fmf/show/1024

Nieto-Calvache AJ, Maya J, Vergara Galliadi LM, Nieto Calvache AS. Low-cost or free access virtual platforms utility in placenta accreta spectrum. AJOG Global Reports. 2022;2(1):100048. https://doi.org/10.1016/j.xagr.2021.100048

Sentilhes L, Seco A, Azria E, Beucher G, Bonnet M-P, Branger B, et al. Conservative management or cesarean hysterectomy for placenta accreta spectrum: the PACCRETA prospective study. Am J Obstet Gynecol. 2021;226(6):839.e1-839e24. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2021.12.013

Majd S, Collins H, Addley SL. The modified radical peripartum cesarean hysterectomy (Soleymani-Alazzam-Collins technique): A systematic, safe procedure for the management of severe placenta accreta spectrum. Am J Obstet Gynecol. 2021;225(2). https://doi.org/10.1016/j.ajog.2021.03.014

Zuckerwise LC, Craig AM, Newton JM, Zhao S, Bennett KA, Crispens MA. Outcomes following a clinical algorithm allowing for delayed hysterectomy in the management of severe placenta accreta spectrum. Am J Obstet Gynecol. 2020;222(2):179.e1-179.e9. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2019.08.035

Hussein AM, Kamel A, Raslan A, Dakhly DMR, Abdelhafeez A, Nabil M, et al. Modified cesarean hysterectomy technique for management of cases of placenta increta and percreta at a tertiary referral hospital in Egypt. Arch Gynecol Obstet. 2019;299(3):695-702. https://doi.org/10.1007/s00404-018-5027-7

Matsubara S, Takahashi H, Horie K, Lefor AK, Fujiwara H. Caesarean hysterectomy for placenta accreta: Paracervix should be divided sequentially, not en masse. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2016;201:227-8. https://doi.org/10.1016/j.ejogrb.2016.03.047

Palacios-Jaraquemada JM, Basanta N, Fiorillo A, Labrousse C, Martínez M. Neonatal outcome after conservative-reconstructive surgery for placenta accreta spectrum disorders. J Matern Fetal Neonatal Med. 2021;1-3. https://doi.org/10.1080/14767058.2021.1873944

Palacios-Jaraquemada JM, Basanta N, Labrousse C, Martínez M. Pregnancy outcome in women with prior placenta accreta spectrum disorders treated with conservative-reconstructive surgery: Analysis of 202 cases. J Matern Fetal Neonatal Med. 2021;1-5. https://doi.org/10.1080/14767058.2021.1910671

Shainker SA, Zuckerwise LC, Shamshirsaz AA. Conservative management of placenta accreta spectrum: is it time? Am J Obstet Gynecol. 2022;226(6):871. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2022.01.007

Kingdom JC, Hobson SR, Murji A, Allen L, Windrim RC, Lockhart E, et al. Minimizing surgical blood loss at cesarean hysterectomy for placenta previa with evidence of placenta increta or placenta percreta: The state of play in 2020. Am J Obstet Gynecol. 2020;223(3):322-9. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2020.01.044

Cómo citar

1.
Nieto-Calvache AJ, Sanín-Blair JE, Buitrago-Leal HM, Benavides-Serralde JA, Maya-Castro J, Rozo-Rangel AP, et al. Consenso Colombiano de Tratamiento del Espectro de Acretismo Placentario (EAP). Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de septiembre de 2022 [citado 25 de abril de 2024];73(3):283-316. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/3877

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-09-30

Número

Sección

Artículo de Revisión
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: