Concordancia diagnóstica entre Sonohisterosalpingografía y la laparoscopia en la permeabilidad tubárica de la mujer infértil. Profamilia Medellín 1998.

Autores/as

  • Maria Alejandra Palomino Zuluaga
  • Diana María Vallecilla Lukauskis
  • Oscar Alfredo Medina Tirado
  • Jorge Eduardo Ramirez Vélez
  • Carlos Alberto Mejía Escobar
  • Jorge Alberto García ortega
  • Jaime Gómez Díaz

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.1006

Palabras clave:

Infertilidad, Permeabilidad tubárica, Laparoscopia, Sonohisterosalpingografia

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la concordancia diagnóstica de la sonohisterosalpingografia y la laparoscopia diagnóstica en la evaluación de la mujer infértil.

DISEÑO DEL ESTUDIO: Se realizó un estudio prospectivo comparando dos pruebas en la evaluación de la permeabilidad tubárica. La población fue de cincuenta mujeres entre 19 y 38 años con infertlilidad, se les realizó una sonohisterosalpingografia seguida de la laparoscopia y cromatoscopia. La prueba a estudio, la sonohisterosalpingografia, se realizaba entre los días 11 y 14 del ciclo, mediante la inserción de una sonda Foley #8, atraves de la cual se infundía la solución salina sola o con aire y guiado con la ecografía transvaginal se visualizaba el paso a través de la cavidad uterina y las trompas. La laparoscopia y cromatoscopia se realizaba entre los días 20 y 23 del ciclo.

RESULTADOS: la concordancia entre la sonohisterosalpingografia y la laparoscopia diagnóstica en la evaluación de la permeabilidad tubárica tuvo un acuerdo observado bruto del 92%, un coeficiente kappa de 0.60 y p menor de 0.001 considerándose como una concordancia diagnóstica fuerte. En las pacientes evaluadas se encontraron como hallazgos más frecuentes de la Sonohisterosalpingografía los ovarios poliquísticos con un 18% seguidos por los miomas intramurales con un 10%.

CONCLUSIÓN: la sonohisterosalpingografía es una prueba útil para descartar patología ginecológica como anomalía de cavidad endometrial y obstrucción tubárica, y es una herramienta útil y de fácil acceso para el diagnóstico de· otras patologías importantes en el manejo de la mujer infértil.

 

Biografía del autor/a

Maria Alejandra Palomino Zuluaga

Especialización en Ginecología y Obstetricia

Diana María Vallecilla Lukauskis

Especialización en Ginecología y Obstetricia.

Oscar Alfredo Medina Tirado

Especialización en Ginecología y Obstetricia.

Jorge Eduardo Ramirez Vélez

Especialización en Ginecología y Obstetricia.

Carlos Alberto Mejía Escobar

Especialización en Ginecología y Obstetricia.

Jorge Alberto García ortega

Especialización en Ginecología y Obstetricia.

Jaime Gómez Díaz

Especialización en Ginecología y Obstetricia.

Referencias bibliográficas

Speroff L,Glass R. Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. Female Infertility 80, 1994 .

Fleischer A, Manning F. Sonohystergraphy, sonosalpingography, and sonohysterosalpingography. Sonography in Obstetrics. Fifth edition. 1995 : 932 - 967

Richman T, Viscomi G. Fallopian Tubal Patency Assesed by ultrasound Following Fluid Inyection. Radiology 1984; 152: 507-5 10.

Laughead M, S tones L. Clinical utility of saline solution infusion sonohysterography in a primary care obstetric gynecologic practice. Am J Obstet Gynecol 1997; 176: 1313 - 1318 .

Tufecki E, Girit S. Evaluation of tubal patency by transvaginal sonosalpingography. Fertility and Sterility 1992; 57: 336-340.

Cómo citar

1.
Palomino Zuluaga MA, Vallecilla Lukauskis DM, Medina Tirado OA, Ramirez Vélez JE, Mejía Escobar CA, García ortega JA, et al. Concordancia diagnóstica entre Sonohisterosalpingografía y la laparoscopia en la permeabilidad tubárica de la mujer infértil. Profamilia Medellín 1998. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 31 de diciembre de 1999 [citado 18 de abril de 2024];50(4):211-4. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Número

Sección

Investigación Original
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: