Mortalidad materna y factores de riesgo asociados. Estudio de casos y controles. Area metropolitana de Medellín. Octubre 1 de 1988 - septiembre 30 de 1989

Autores/as

  • Octavio Cataño

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.888

Palabras clave:

Mortalidad materna, factores de riesgo

Resumen

Estudio poblacional de casos y controles que se hizo para identificar los principales factores de riesgo que inciden en la Mortalidad Materna y conocer el peso real de cada uno de ellos, con el fin de orientar las acciones de control en forma efectiva y producir impacto en la reducción de la problemática en el Area Metropolitana de Medellín, Colombia. Se logró igualmente cuantificar y clasificar la mortalidad en las mujeres en edad reproductiva (12-49 años) y la Mortalidad Materna.

El estudio incluyó todas las muertes maternas producidas entre octubre de 1988 y septiembre de 1989. Se tomaron cuatro controles por caso, la mitad de ellos institucionales y el resto en la población. Al estudiar los factores socioeconómicos se tomó como base la estratificación que divide el AMM en seis estratos y se obtuvieron tres estratos para el presente estudio. Además de los certificados de defunción, se tomaron los registros de egreso hospitalario por muerte de mujeres de edad reproductiva, los informes de necropsia, las historias clínicas y se hicieron visitas domiciliarias para entrevistar al familiar más cercano de la mujer fallecida. Para los controles también se hizo visita al familiar más próximo. El subregistro encontrado fue del 52.8%. La tasa de mortalidad de las mujeres en edad fértil fue de 15 por 10.000 y la tercera parte de estas muertes se debió a causas violentas y accidentales. La tasa de mortalidad materna fue de 7.2 por 10.000 nacidos vivos y es más de dos veces mayor que la informada oficialmente para 1988. Las causas de muerte materna en orden de frecuencia fueron la hipertensión asociada al embarazo, la infección y la hemorragia. El aborto puede considerarse como la segunda causa porque está englobada por la infección y la hemorragia. Los factores socioeconómicos fueron los que presentaron mayor asociación con la Mortalidad Materna, y se destacan en ellos la baja escolaridad tanto de la mujer como de su compañero, el estrato socioeconómico bajo y la ausencia de apoyo afectivo para la mujer. Sus razones de disparidad fluctuaron entre 3.5 y 4.9. Entre los antecedentes personales y obstétricos se destacó el estado civil soltera con una razón de disparidad de 2.6. Entre los factores de riesgo del embarazo en el cual se produjo la muerte se encontró mayor fuerza de asociación con la hemorragia, aunque la hipertensión presentó una razón de disparidad de 10.0. Entre los factores de riesgo relacionados con la accesibilidad a los servicios de salud no se encontró asociación estadísticamente significativa.

La proporción de riesgo atribuible a los expuestos permitió determinar una evitabilidad de las muertes maternas entre el 61.5% y el 91%. Se recomiendan intervenciones dentro del enfoque de riesgo para impactar los factores de riesgo específicos que se encontraron asociados con la Mortalidad Materna en el presente estudio.

Biografía del autor/a

Octavio Cataño

Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia .

Referencias bibliográficas

Schlesselman JJ. Case-control studies: Design, conduct, analysis. Oxford University Press. pp. 145-150.

García Hl., Vélez CH. Violencia en Medellín. Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín, Colombia, 1990.

Walker G., Ashley D. Maternal Mortality in Jamaica. The Lancet, 1986; 1 (8479): 486-488.

Rochat RW. et al. Maternal Mortality in the United States: Report from the maternal mortality collaborative. Obstetrics and Gynecology 1988; Vol. 72 No. 1.

OPS/OMS. Programa de Salud Materno Infantil. Elementos básicos para el estudio y para la prevención de la mortalidad materna. Fascículos I y II ; Washington, D.C. 1986.

Bhatia JC. A study o maternal mortality in Anantrapur district. Andhra Pradesh, India. Indian institute of Management. Sponsored by the WHO, 1986.

Cataño, LO., Cuervo F. El riesgo en la Mortalidad Materna. Boletín Epidemiológico de Antioquia. 1986; año XI, No. 2 Abril-Junio.

Organización Mundial de la Salud. Guía para el estudio de la Mortalidad Materna en los países en desarrollo. Tasas y causas. Ginebra, 1987.

Organización Mundial de la Salud. Mortalidad Materna: Ayudar a las mujeres a evitar el camino de la muerte. Crónicas de la OMS 1986; 40(5): 95-205.

Cómo citar

1.
Cataño O. Mortalidad materna y factores de riesgo asociados. Estudio de casos y controles. Area metropolitana de Medellín. Octubre 1 de 1988 - septiembre 30 de 1989. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de septiembre de 1992 [citado 28 de marzo de 2024];43(3):187-93. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/888

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-09-30

Número

Sección

Contribuciones
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: