Embarazo en mujeres en situación de prostitución: autocuidado y prácticas de riesgo. Estudio cualitativo. Bogotá, Colombia 2006

Autores/as

  • María Mercedes Lafaurie
  • Pío Iván Gómez-Sánchez
  • Andrea Juliana Bernal
  • María Angélica Gualteros
  • Viviana Patricia Hassan
  • Jenny Amparo Lozano
  • Claudia Viviana Tovar

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.392

Palabras clave:

prostitución, factores de riesgo, autocuidado, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, género

Resumen

RESUMEN

Objetivos: identificar las prácticas de autocuidado de mujeres embarazadas en situación de prostitución, de la zona de alto impacto de las localidades Santa Fe y los Mártires, de Bogotá D.C., así como las condiciones en que se presenta el embarazo y las posibles prácticas de riesgo.

Métodos: del 24 de julio al 31 de octubre de 2006, se realizó una aproximación cualitativa, con perspectiva de género, a las condiciones en las que viven sus embarazos, riesgos maternos y comportamientos de autocuidado, un grupo de 12 mujeres en situación de prostitución de las zonas de alto impacto de las localidades Santa Fe y los Mártires, de Bogotá D.C. Se obtuvo la información mediante entrevistas a profundidad, grabadas y posteriormente transcritas, previa aprobación verbal y escrita. El análisis de la información fue realizado con el apoyo del software Atlas Ti 5.0.

Resultados: se encontraron riesgos asociados a sexo inseguro y embarazo no deseado; las prácticas de autocuidado se reducen al uso del condón con los clientes, más no con sus parejas. Las mujeres reportan disminución de la actividad sexual, cambio en algunas prácticas sexuales y disminución del consumo de alcohol, tabaco y substancias psicoactivas. Siete de las 12 mujeres no usaban anticoncepción; dos atribuyen su embarazo a fallas del condón.

Conclusiones: más que considerar su actividad un riesgo para su embarazo, su embarazo "pone en riesgo" su actividad. En este grupo se encuentran varios factores de riesgo que amenazan la salud materna, por ello se recomienda la educación enfocada en anticoncepción, autocuidado y empoderamiento.

Biografía del autor/a

María Mercedes Lafaurie

 Profesora Asociada, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

Pío Iván Gómez-Sánchez

Profesor Titular, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Andrea Juliana Bernal

Enfermeras Universidad El Bosque

María Angélica Gualteros

Enfermeras Universidad El Bosque

Viviana Patricia Hassan

Enfermeras Universidad El Bosque

Jenny Amparo Lozano

Enfermeras Universidad El Bosque

Claudia Viviana Tovar

Enfermeras Universidad El Bosque

Referencias bibliográficas

Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo, 2005. Visitado en 2008 May 6. Disponible en: http://www.who.int/whr/2005/overview_es.pdf

Lafaurie MM. La prostitución en escena. Departamento Administrativo de Bienestar Social; 2002.

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Política Sexualidad sin Indiferencia; 2006.

United Nations Population Fund (UNFPA) Annual Report; 2003.

Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo. Resolución número 00412, 2000. Ministerio de la Protección Social de Colombia.

Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA. Situación de las enfermedades de transmisión sexual. Colombia, 14 al 20 de junio de 2003.

Gómez PI. Autonomía de los cuerpos. Anticoncepción una herramienta. Bogotá: Publimpacto; 2007.

Ministerio de la Protección Social. Dirección General de Salud Pública. Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá; 2003.

Thomas Muhr Atlas Ti software. Technical University of Berlin. 2007.

UNICEF. Djibouti. Resumen Oficial del Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia; 2006.

Ministerio de la Protección Social. Situación de salud en Colombia: Indicadores Básicos. INS, OPS; 2003.

Organización Panamericana de la Salud. Intervenir sobre los determinantes sociales y mejorar la calidad de la atención del servicio de salud. La clave para que Colombia logre las Metas de Desarrollo. Bogotá; 2005.

Vladislavovna D, Pámanes-González V, Billings D, Torres-Arreola L. Violencia de pareja en mujeres embarazadas en la Ciudad de México, Rev. Saúde Pública 2007;41:582-90. Visitado en 2008 Abr 14. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102007000400012&lng=es&nrm=iso

Urrea F, Lafaurie MM, Sandoval MA, Contreras N, Hurtado Y, Páez A. Una mirada de género a los riesgos de salud de la mujer en situación de embarazo. Ponencia en XVI Congreso Institucional de Investigación Universidad El Bosque, 3 de septiembre de 2008.

Aponte M, García IC. Explotación sexual infantil en Bogotá. Departamento Administrativo de Bienestar Social - Universidad Externado de Colombia, Bogotá; 2002.

Cómo citar

1.
Lafaurie MM, Gómez-Sánchez PI, Bernal AJ, Gualteros MA, Hassan VP, Lozano JA, et al. Embarazo en mujeres en situación de prostitución: autocuidado y prácticas de riesgo. Estudio cualitativo. Bogotá, Colombia 2006. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 20 de diciembre de 2008 [citado 17 de abril de 2024];59(4):285-96. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/392

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-20

Número

Sección

Investigación Original
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: