El proceso de la familia en torno a la menopausia de la mujer

Autores/as

  • Rosa Ofelia Alvarez de S

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.1787

Palabras clave:

Familia, Menopausia, Andropausia, Teoría de Sistemas

Resumen

Durante la época de la menopausia de la madre, ocurre en la familia una serie de cambios en sus diferentes miembros, los cuales se analizan en este artículo, con el fin de dar una visión integral de estos procesos, ampliar el marco de referencia y posibilitar un manejo adecuado de las dificultades. Los cambios que se presentan en la menopausia están influenciados por varios factores tales como las concepciones culturales, que cambian continuamente por las transformaciones que ha presentado la familia durante este siglo, en relación con las etapasprefilial,filialy postfilial y donde el papel que adquiere la pareja ha inducido a considerarla como un sistema independiente. En esta época coexisten con la menopausia en la mujer, la andropausia en el hombre, la adolescencia y/o salida de los hijos, la vejez y muerte de los abuelos, la jubilación laboral de cada uno de los miembros de la pareja y además las enfermedades cuyos riesgos son más frecuentes en este período.

La familia debe conocer los procesos y efectuar una serie de ajustes y concertaciones con el fin de manejar adecuadamente los problemas, mediante una comunicación clara, abierta y directa, además con tolerancia y aceptación entre sus miembros, que permitan un desarrollo funcional y armónico de ella y de cada uno.

Se analizaron los subsistemas parentofilial, fraterno e igualmente algunos de los suprasistemas.

Biografía del autor/a

Rosa Ofelia Alvarez de S

Médica. Especialista en Familia - Medellín.

Referencias bibliográficas

Andolfi, Maurizio. Terapia Familiar. 1 a edición. Buenos Aires. 1984. 174 p.

Cadavid de G, Irene y Oquendo M., Asceneth . La Familia Humana. Un marco conceptual para el trabajo educativo preventivo con familias desde el enfoque sistémico. Tesis de grado. Facultad de Trabajo Social. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. 1987. 103 p.

Cobos, Francisco. Familia: Introducción a la Psicoterapia Familiar. Ed. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá ( l 986) ; 115 p.

Mejía. Diego y Cols. Salud Familiar. Sistema Educación Continua. Instituto de Seguros Sociales y Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Primera Edición. Bogotá. Octubre de 1990. pág. 30.

Minuchin , Salvador y FlSHMAN, H. Ch. Técnicas de Terapia Familiar. Barcelona. Paidós. 1985. 286 p.

Rodríguez, Kenny A. Onatra, William. La Menopausia: un estado fisiológico complejo. En: Acta. Med. Colomb. Vol. 18 No. 5. Sep.- Oct. 1993 . p. 257-266.

Cómo citar

1.
Alvarez de S RO. El proceso de la familia en torno a la menopausia de la mujer. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de diciembre de 1994 [citado 20 de abril de 2024];45(Supl. 4):41-5. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1787

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-12-30

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: