Prevalencia de violencia sexual en estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, 2010

Autores/as

  • Salomé Hinojosa-Millán
  • Dayan Carolina Vallejo-Rodríguez
  • Yeinson Nabor Gallo-Gómez
  • Laura Natalia Liscano-Fierro
  • Ricardo Gómez-Ossa

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.126

Palabras clave:

violencia sexual, acoso sexual, adolescente, universidades, poder social

Resumen

Objetivo: identificar la prevalencia durante la vida universitaria de violencia sexual (VS) en estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en el segundo semestre de 2010, y describir las características de la misma.

Materiales y métodos: estudio de corte transversal. Población: 10.441 estudiantes de pregrado matriculados para segundo periodo académico del 2010. Criterios de exclusión: estudiantes jornada nocturna. Muestra aleatoria estratificada, conservando porcentaje de estudiantes por programa y género, para un total de 128 estudiantes. Se evaluaron cuatro tipos de variables: demográficas (género, edad, programa), violencia (periodo, tipo y lugar), agresión (tipo de agresor, fuerza) y acciones implementadas por las víctimas (informe, respuesta). Los resultados se presentan como proporciones con su respectivo intervalo de confianza del 95%.

Resultados: se realizaron 128 encuestas que involucraron 26 de los 33 que hay en la Universidad. Un total de 17 estudiantes (13%; IC 95%: 8-20%) reportó la existencia de uno o más eventos de violencia sexual durante su vida universitaria. El tipo de violencia sexual más frecuente fue el acoso sexual (28 episodios), el cual fue leve o verbal en el 70%. Hubo dos casos de violación. De las víctimas el 37% reportaron el hecho. Una persona recibió tratamiento.

Conclusión: la violencia sexual es un problema al cual el ámbito universitario no es ajeno, y no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres. Esta se presenta en sus diferentes formas (desde acoso leve hasta violación) y vulnera los derechos sexuales de los estudiantes que en la mayoría de los casos viven su dolor en silencio.

Biografía del autor/a

Salomé Hinojosa-Millán

Estudiantes de Medicina, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Pereira, Colombia.

Dayan Carolina Vallejo-Rodríguez

Estudiantes de Medicina, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Pereira, Colombia.

Yeinson Nabor Gallo-Gómez

Estudiantes de Medicina, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Pereira, Colombia.

Laura Natalia Liscano-Fierro

Estudiantes de Medicina, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Pereira, Colombia.

Ricardo Gómez-Ossa

Docente área Medicina comunitaria, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Pereira, Colombia.

Referencias bibliográficas

Defensoría del Pueblo, Profamilia. Módulo de la A a la Z en Derechos Sexuales y Reproductivos para funcionarios y funcionarias con énfasis en violencia intrafamiliar y violencia sexual. Colombia: Torreblanca; 2007.

República de Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 412 de 2000.

República de Colombia. Congreso de la República. Artículo 212, Código Penal. Visitado 2011 Nov 8. Disponible en: http://www.colombiaya.com/Documentos-legislatura/Codigo-Penal-Colombiano.pdf

República de Colombia. Congreso de la República. Artículos 43 y 44, Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: El Congreso. Visitado 2011 Nov 8. Disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1329 de 2009. Visitado 2011 Nov 8. Disponible en: https://www.mincomercio.gov.co/descargar.php?idFile=2351

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Delitos Sexuales en Colombia; 2008. p. 158-59.

Moreno-Cubillos CL, Osorio-Gómez LS, Sepulveda-Gallego LE. Violencia sexual contra las estudiantes de la Universidad de Caldas (Colombia): estudio de corte transversal. Rev Colomb Obstet Ginecol 2007;58:116-23.

Instituto Social y Político de la Mujer. Acoso sexual. Visitado 2011 Sept 11. Disponible en: www.ispm.org.ar

Vizcarra B, Balladares E. Prevalencia de abuso sexual en una muestra de jóvenes universitarios chilenos. Interamerican Journal of Psychology 2003;37:51-65.

Lehrer JA, Lehrer EL, Oyarzún PB. Violencia sexual en hombres y mujeres jóvenes en Chile: resultados de una encuesta (año 2005) a estudiantes universitarios. Rev Med Chile 2009;137:599-608.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Informe Forensis, Datos para la vida. Bogotá: El Instituto; 2009.

Aguilar A, Salcedo M. Caracterización de la violencia sexual en adolescentes de 10 a 19 años. Colomb Med 2008;39:356-63.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Programa de Acción. Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. El Cairo, Nueva York; 1994.

Cómo citar

1.
Hinojosa-Millán S, Vallejo-Rodríguez DC, Gallo-Gómez YN, Liscano-Fierro LN, Gómez-Ossa R. Prevalencia de violencia sexual en estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, 2010. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de marzo de 2013 [citado 17 de abril de 2024];64(1):21-6. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/126

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-30

Número

Sección

Investigación Original
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: