Inducción y conducción del parto en la paciente Toxémica

Autores/as

  • Héctor Rozo Pardo

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2550

Resumen

Se presentan 83 casos de pacientes toxémicas, atendidas en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, durante el año de 1959, en las que se indujo o dirigió su parto, siguiendo en todas las ellas normas pre-establecidas que comprenden:

1º — Despegamiento de membranas ovulares, como método de maduración cervical, y paso previo de la ruptura artificial de membranas.

2º — Amniotomía rutinaria, que se ha clasificado en: a). PRECOZ, se si efectúa en el límite entre el pre-parto y el franco trabajo de parto, o sea como punto de partida de éste (Elemento De- sencadenador):

b) — INMEDIATA, si se efectúa una vez iniciado el franco trabajo de parto y durante el primer tacto vaginal, como Elemento Acelerador, del trabajo de parto.

Con estos dos elementos de conducción, solamente, se obtuvo un notorio incremento de la actividad uterina en 39 pacientes con feto vivo, habiéndose observado tiempos de duración del trabajo de parto muy inferiores a los que comunmente se consideran normales, sin que se pueda atribuir a esta conducta morbilidad mater- no-fetal.

Como método inductivo, estas dos maniobras han demostrado ser igualmente benéficas para desencadenar el trabajo de parto.

3º — El forceps profiláctico de desprendimiento, se utilizó en la gran mayoría de las pacientes primigestantes y en algunas multigestantes.

4º — La utilización de Meperidinas (Dolantina - Demerol - x 100 mgrs.), fue un auxiliar poderoso, en los casos en que fue necesario regularizar la contracción uterina en la conducción del trabajo de parto.

5º — Se utilizó la Alfa-hipofamina (Pitocín), como elemento de refuerzo del trabajo de parto y como medida primordial en todos los casos de inducción, efectuándose su administración con un control estricto de miliunidades minuto, buscándose en todos los casos la dosis mínima eficiente según las indicaciones sugeridas por los autores que se han citado (1).

Referencias bibliográficas

CALDEYRO BARCIA ROBERTO. Cols. Memorias del III Congreso Latinomericano de Obstetricia y Ginecología. Juicio crítico y resultados de la inducción y conducción parto 1958. Sociedad Ginecotocológica del Uruguay.

ALVAREZ BRAVO ALFONSO y Cols. Op. Cit. Juicio crítico y resultados de la inducción y conducción del parto. 1958. Asociación Mexicana de Obstetricia y Ginecología.

KREISS J. Ginec. et Obst. 14:604. 1929. Cit. por Alvarez Bravo Alfonso y Col. Op. Cit. 36:110 Vol. I.

FERGUSSON J. K. W. A study of the motility of the intac uterus at term. Surg Ginec. Obst. 73:359. 1941.

JAVERT C. T. and Hardy: Influence of analgesics on pain intensity during labor. Anestesiology 12:189. 1951.

BROUGHER J. C. Demerol in Obstetrics. West J. Surg Obst. Ginec. 56:480. 1948.

LULL C. Kimbrough R. Obstetricia Clínica la Edic. 543:23. 1954.

Cómo citar

1.
Rozo Pardo H. Inducción y conducción del parto en la paciente Toxémica. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de diciembre de 1960 [citado 18 de abril de 2024];11(6):631-5. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2550

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1960-12-30

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas