La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología en el siglo XXI

  • Hernando Gaitán D.

Resumen

Las dinámicas actuales de los medios escritos a nivel mundial están marcadas por los fenómenos que afectan nuestra vida cotidiana de una manera que era impredecible hace veinte años. Aunque en ese momento ya se contaba con los teléfonos celulares, la Internet y otras tecnologías que facilitaban la comunicación entre las personas de las diferentes partes del mundo, y se disponía de la inmediatez en la información por medio de las antenas móviles que permitieron, por ejemplo, la transmisión en directo de la guerra del Golfo en el año 1990. En ese momento también contábamos con los computadores personales que permitían el almacenamiento y procesamiento de datos en importante volumen por los usuarios individuales, y aunque se comenzaba a recoger evidencia sobre el calentamiento global, muy pocos alcanzaban a imaginar el crecimiento exponencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el calentamiento global que hemos presenciado en este siglo.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI, disponemos de programas informáticos y dispositivos que permiten la comunicación entre las personas en diferentes lugares del mundo en tiempo real. Entre los dispositivos se encuentran aquellos que integran las tabletas y los teléfonos móviles que nos permiten, además de la comunicación, disponer de la información que necesitamos de manera inmediata, ya sea el correo electrónico, la prensa escrita, enciclopedias libres en varios idiomas editadas en colaboración y otras múltiples aplicaciones de juegos, música, videos, etc. Estos dispositivos y programas han permitido el desarrollo de redes sociales que actúan no solo alimentando páginas como el caso de Wikipedia, sino también desarrollos como Facebook que permiten múltiples aplicaciones muy populares entre los jóvenes, o más recientemente Twitter, muy utilizado por los políticos para lanzar cortos mensajes a la red de usuarios que se considera alcanzan los 200 millones en la actualidad. Estas redes se han convertido en un fenómeno capaz de generar movimientos sociales antes impensables como la conocida Primavera Árabe que se inicia en 2010. Por otra parte, la digitalización de imágenes y documentos nos posibilita disponer de bases de datos, mapas y fotografías, como los que se encuentran en Google, que nos permiten visitar muchos sitios o viajar por la historia de manera detallada o mejorar las predicciones de los escenarios futuros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hernando Gaitán D.

Editor

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Citas

Wikipedia: Cambio climático. [Visitado 2013 Dic. 14]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/ Cambio_clim%C3%A1tico

Oxman AD, Guyatt GH. The science of reviewing research. Ann N Y Acad Sci. 1993;703:125-33.

Field M, Lohr K. Institute of Medicine Committee to Advise the Public Health Service on Clinical Practice Guidelines. Clinical Practice Guidelines: directions for a new program. Washington DC: National Academy Press; 1990.

Lavis JN, Permanand G, Oxman AD, Lewin S, Fretheim A. Support Tools for evidence-informed health Policymaking (STP) 13: Preparing and using policy briefs to support evidence-informed policymaking. Health Res Policy Syst. 2009;16(7):S13.

Weng YH, Kuo KN, Yang CY, Lo HL, Shih YH, Chen C, et al. Increasing utilization of Internet-based resources following efforts to promote evidence-based medicine: a national study in Taiwan. BMC Med Inform Decis Mak. 2013;13:4.

Publicado
2013-11-23
Cómo citar
1.
Gaitán D. H. La Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología en el siglo XXI. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 23 de noviembre de 2013 [citado 16 de octubre de 2019];64(4):366-7. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/88