Aspectos psicosociales de las mujeres con dolor pélvico crónico que consultan a la clínica de dolor del Instituto Materno Infantil

  • Patricia Silvestre M
  • Pio Iván Gómez S
  • Mauricio Bonilla
  • Consuelo Cayuela
  • Antonio Medina
  • Sara Fernández
  • Pilar Sánchez

Resumen

El dolor crónico se acompaña de trastornos en el área afectiva, produciendo con frecuencia incapacidad mental y física, con alta incidencia de depresión, siendo requisito indispensable en la asistencia del paciente la presencia de Psicología, que buscará el grado de compromiso emocional, siendo un pilar en la rehabilitación del paciente. El objetivo de este trabajo es relacionar los factores comportamentales y psicológicos con el dolor pélvico crónico (DPC), en las mujeres que asistieron a la Clínica de Dolor IMI, entre enero de 1990 y julio de 1991, seleccionando de 136 pacientes, 82 que tenían completa evaluación psicológica.

Se encontró que la mayoría de consultantes tenían menos de 40 años (68.29 %), el 73.17% se dedicaban al hogar con nivel educativo bajo. Cerca del 40% tenían antecedente de aborto. La intensidad del dolor se catalogó como severa en el 60.97%. Sólo el 13.41% tenían preservado el dormir.

Vida sexual activa se encontró en el 84.1%, depresión en el 58.4%, ansiedad en 51.22% e irritabilidad en el 18.29%. Dependencia analgésica en el 14.63% y alcoholismo en el 13.41%. Se concluye que la participación del psicólogo es indispensable y su intervención debe orientarse no sólo a enseñar técnicas de control de dolor sino también a trabajar las áreas vitales de mayor conflicto para el paciente.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Silvestre M

Psicóloga Universidad Nacional. Clínica de Dolor IMI.

Pio Iván Gómez S

Profesor Asistente. Dpto. Ginecobstetricia. Universidad Nacional. Coordinador Clínica de Dolor IMI.

Mauricio Bonilla

Psicólogo Universidad Nacional. Clínica de Dolor IMI.

Consuelo Cayuela

Psicóloga Universidad Nacional. Clínica de Dolor IMI.

Antonio Medina

Anestesiólogo-Psiquiatra IMI. Clínica de Dolor lMI.

Sara Fernández

Estudiantes Trabajo Social. Universidad Nacional. Clínica de Dolor IMI.

Pilar Sánchez

Estudiantes Trabajo Social. Universidad Nacional. Clínica de Dolor IMI.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Alivio del Dolor en Cáncer. Ginebra O.M.S. 1987.

Bejarano P. , Osorio R y cols. Evaluación del Dolor: Adaptación del Cuestionario de McGill. Revista Colombiana de Anestesiología. 1985; (13): 321-351

Guzins K. Advances in the Diagnosis and Treatment of Chronic Pelvic Pain. Advances in Psichosomatic Medicine. 1985; 12.

Reiter Gambopne J. Demographic and Historic Variables in Women with Idiopathic Chronic Pelvic Pain. Obstetrics and Gynecology. 1990; 75(3).

Hahn M., Jones M., Carron H. Idiopathic Pelvic Pain. The Relationship to depression. Chronic Pain. 1990; 85(4).

Penzo W. El Dolor Crónico: Aspectos Psicológicos. Bogotá: Martínez Roca. 1989.

Rudy K. , Kerns R. Turk D. Chronic Pain and Depression: Toward A Cognitive - Behavioral. Mediation Model. Pain. 1988(3): 129.

Publicado
1993-12-31
Cómo citar
1.
Silvestre M P, Gómez S PI, Bonilla M, Cayuela C, Medina A, Fernández S, Sánchez P. Aspectos psicosociales de las mujeres con dolor pélvico crónico que consultan a la clínica de dolor del Instituto Materno Infantil. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 31 de diciembre de 1993 [citado 17 de agosto de 2019];44(4):303-6. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/863
Sección
Contribuciones