Manual de obstetricia asistencial

Autores/as

  • Rodolfo A. Martínez D.

Resumen

El doctor Eduardo Valenti es profesor de Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires y jefe de Maternidad del Hospital Ramón Sardá. En la madurez de su carrera, en la cual ha ocupado destacados cargos de dirección en el área académica, el doctor Valenti nos presenta el Manual de obstetricia asistencial.

Organizado en cuatro secciones que abarcan desde la obstetricia básica hasta la patología perinatal, el Manual es un libro de muy buena factura y representa lo que denominamos la lex artis. Sus capítulos son claros, su lenguaje técnico permite a los médicos y especialistas involucrados en el cuidado de la materna tener un referente preciso de la mayoría de condiciones a las que se pueden enfrentar durante la consulta prenatal y en los servicios de urgencias.

Organiza la temática de los capítulos sin redundancias teóricas, enfoca la condición clínica de manera que lo práctico se impone, y finaliza cada uno con dos herramientas de alto contenido práctico y metodológico como son los algoritmos de manejo o mapas conceptuales y las listas de chequeo.

Haciendo eco a la tendencia internacional que sobre seguridad de pacientes propone el uso de estos instrumentos, el Manual se pone a la vanguardia en metodologías de manejo de la información clínica relevante orientada a la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. El análisis crítico de la obra solo resiente la ausencia de referenciación bibliográfica.

Más allá del laberinto creado por el inmenso volumen de información sobre cada tema que día a día aparece en la literatura indexada, el doctor Valenti y colaboradores proponen un modelo basado en su inmenso interés por la salud perinatal, en sus años de exitosa experiencia, en su juicioso criterio clínico, en su meticulosidad académica y en su sentido de lo práctico.

Recibimos con agrado el final de un arduo trabajo en el que participaron los mejores médicos del área perinatal de la capital Argentina.

Biografía del autor/a

Rodolfo A. Martínez D.

Jefe Departamento de Ginecología y Obstetricia Clínica de la Mujer

Coordinador Unidad de Medicina Materno-Fetal

Hospital Universitario San Ignacio – Pontificia Universidad Javeriana

Cómo citar

1.
Martínez D. RA. Manual de obstetricia asistencial. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de marzo de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];65(1):92. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/83

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-30

Número

Sección

Reseña Bibliográfica
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas