Hay unas células totipotenciales...

  • Carlos Alberto Gómez Fajardo

Resumen

El proceso de la reflexión ética debe preceder a la acción. Sería contradictorio -imprudente- que la marcha se emprendiese sin que el viajero tuviera un destino fijado con anterioridad. De hecho, en el aprendizaje del ser humano, es precisamente lenta, difícil y fruto de gran esfuerzo, la adquisición de la capacidad del discernimiento, lo que se conoce como prudencia.

El científico, alegando en ocasiones una "neutralidad ética", (argumento a la vez insostenible desde el punto de vista lógico, pues paradójicamente es la "lógica" otra de las cualidades que deben acompañar el pensamiento del científico, quien se supone, al menos hace buen uso de ella), se dirige hacia unas metas que conducen a la destrucción de sus congéneres, cuando no a la suya: es el caso de aquellos expertos en diseñar armas láser de uso masivo, aquellos biólogos moleculares o especialistas en enfermedades infecciosas, sometidos a la brutal voluntad de poder de los caudillos de diversos impulsos y corrientes políticas, que aplican sus conocimientos a la manipulación de bacterias y agentes letales para ser usados en la guerra biológica. Fue también "imprudente", amén de perversa, la acción de "científicos" de altas calificaciones académicas, en el exterminio de los indeseables para los regímenes comunistas o el hitleriano. Todo ello ocurrió, hay que dejarlo también claro, en medio de sistemas jurídicos que hicieron de lo humanamente aberrante, un acto "legal". Sistemas que guardando las diferencias, también rigen hoy en diversas naciones.

Pero, van cambiando los tiempos. Las acciones "científicas", extraordinariamente sofisticadas, especializadas y complejas en sus aspectos tecnológicos, van adquiriendo unos singulares matices en medio de los cuales fácilmente se pierden los puntos de referencia más f¡¡ndamentales sobre la propia dignidad de la vida del ser humano. La "pasión por el objeto", la posibilidad de "hacer" sin las respuestas al "para qué hacer" va inundando los diversos frentes de la investigación científica y de los avances, en este caso, de las ciencias básicas en la medicina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2000-09-29
Cómo citar
1.
Gómez Fajardo CA. Hay unas células totipotenciales. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 29 de septiembre de 2000 [citado 20 de enero de 2020];51(3):220. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/683
Sección
Cartas al Editor