Editorial

Autores/as

  • Hernando Gaitán

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.673

Resumen

Al conmemorar los 50 años de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología he considerado, se debe plasmar un testimonio de la situación que atraviesa el ejercicio de la especialidad en nuestra amada Colombia al final del siglo XX, para que se comprenda en el futuro, un poco las circunstancias que rodearon nuestro ejercicio, en este momento histórico del país, y sirva como punto de comparación para nuestras próximas generaciones de Ginecobstetras.

Como será recordado en el futuro, el país cursa la tercera guerra civil de este siglo, en la cual a diferencia de las dos anteriores, cuando la lucha fue entre liberales y conservadores, ésta se inicia, como un enfrentamiento entre una guerrilla de corte izquierdista con apoyo campesino en contra del establecimiento.

El establecimiento está caracterizado por la misma clase dirigente que gobernó al país desde la anterior guerra civil conocida como "la violencia" y que terminó mediante un golpe militar, que abrió paso al "Frente Nacional", período de la historia que facilitó la corrupción, compartida por los partidos políticos. Así tenemos al país a mediados de los años setenta en manos de políticos, expertos en repartir los recursos de la nación de acuerdo a sus intereses, con una sociedad que se había vuelto permisiva con este manejo de los dineros públicos.

Aparece en este entorno, como fenómeno social el narcotráfico, haciendo cada vez más notoria la aceptación social por el dinero fácil, el cual corrompe todos los estamentos sociales. El dinero del narcotráfico tiene un efecto arrasador sobre la moral y la ética, debilitando nuestras estructuras y nuestro orgullo como país y como pueblo. Además alimenta los grupos de delincuencia común, guerrillas y grupos paramilitares que aplican la justicia bajo sus propias leyes, ante la falta de instrumentos para ejercer la autoridad por parte del Estado. De esta manera la sociedad que hace parte del mismo, está debilitada moralmente, amedrentada por grupos que ejercen su propia justicia y caracterizada por una falta de solidaridad en la cual cada uno trata de salvar su propio pellejo.

Biografía del autor/a

Hernando Gaitán

Editor

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Cómo citar

1.
Gaitán H. Editorial. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 29 de septiembre de 2000 [citado 28 de marzo de 2024];51(3):145-6. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/673

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-09-29
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo