Las expectativas en el nuevo milenio

  • Arturo Aparicio Laserna

Resumen

En Colombia en el 2003, luego de sufrir una terrible crisis económica, a la cual no fueron ajenas ni siquiera las sociedades científicas, con los inmensos recortes que se tuvieron que hacer en los eventos científicos, las sociedades deberán reajustar sus políticas y derroteros científicos.

Las modificaciones que día a día impone la Ley 100, no pueden ser ajenas a nosotros. Las sociedades científicas se han unido alrededor de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, para que ella discuta como una sola unidad nuestras peticiones gremiales y así lo pidió el Ministro de Salud ante el gobierno central, para desarrollar normas y criterios que no lesionen el ejercicio profesional; se deben evitar las restricciones de procedimientos, exámenes y medicamentos y la modalidad de contratación por hora quirúrgica sin tener en cuenta su complejidad. Es menester revisar las tarifas médicas para un ejercicio digno de la profesión y lograr que las mismas asociaciones científicas determinen los mecanismos de recertificación de las diferentes especialidades y se encarguen ellas de asuntos académicos.

La unión de los médicos alrededor de SCARE-FEPASDE es fundamental para enfrentar las demandas a los profesionales en las que en la gran mayoría de los casos el paciente solo busca su lucro económico personal. Debemos cuestionarnos cómo recibimos emolumentos de las medicinas prepagadas con gramos de arena y cómo nos demandan con gramos de oro.

Somos conscientes que las sociedades individualmente no pueden luchar para este cometido y es la unión alrededor de estas asociaciones la que nos hace fuertes y grandes en el ámbito nacional y profesional, esto permitirá que las sociedades de manera individual se encarguen casi exclusivamente de la parte científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Aparicio Laserna
Presidente de la Sociedad Colombiana de Fertilidad y Esterilidad
Publicado
2003-03-31
Cómo citar
1.
Aparicio Laserna A. Las expectativas en el nuevo milenio. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 31 de marzo de 2003 [citado 20 de agosto de 2019];54(1):7-. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/621