¿Hacia dónde van las guías en práctica clínica?

  • Rodrigo Pardo T.

Resumen

Las guías en práctica clínica, una de varias herramientas del sistema de garantía de la calidad en salud, han venido afianzando su importancia en virtud de los beneficios potenciales que brindan a los usuarios de los sistemas de atención y a los proveedores de servicios de salud.

Son poderosos instrumentos que pueden orientar procesos de atención de eventos específicos, contribuir a disminuir la inexplicable variabilidad en las prácticas y facilitar una racionalización de los costos en la provisión de servicios de salud. Sin embargo, no deben olvidarse sus alcances y sus limitaciones.

Aquellas guías que surgían como producto de la experiencia de los especialistas, fueron dando paso a otras formuladas por grupos profesionales o sociedades científicas y finalmente a nuevas versiones construidas desde la participación multidisciplinar que recogen diferentes saberes y experiencias e introducen perspectivas diversas en un esfuerzo por apropiar la mejor evidencia disponible con el propósito de formular recomendaciones sólidas y aceptadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodrigo Pardo T.
Profesor Asociado, Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
Publicado
2007-06-30
Cómo citar
1.
Pardo T. R. ¿Hacia dónde van las guías en práctica clínica?. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 30 de junio de 2007 [citado 17 de enero de 2022];58(2):97-8. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/465
Crossref Cited-by logo