Síndrome de Sheehan: descripción de un caso clínico y revisión de la literatura

  • Eduardo Contreras-Zúñiga
  • Ximena Mosquera-Tapia
  • María Cristina Domínguez-Villegas
  • Erika Parra-Zúñiga

Resumen

Introducción: la necrosis hipofisaria posparto o síndrome de Sheehan se presenta secundaria a una hemorragia obstétrica, ocasionando un colapso circulatorio intenso el cual, a su vez, predispone a la isquemia de la hipófisis aumentada de tamaño.

Objetivo: presentar un caso clínico de una paciente quien consultó por manifestaciones tardías de este síndrome y hacer una revisión de la literatura.

Metodología: se buscó información en la bases de datos de PubMed/MEDLINE, Cochrane y SciELO; así como en referencias de artículos de revista y textos principalmente de los últimos cinco años. Seguidamente, se tomaron los siete artículos más relevantes según la calificación de la revista en donde fueron publicados.

Resultados: la característica clínica del síndrome de Sheehan que se manifiesta con mayor frecuencia es la incapacidad para lactar debido a una producción insuficiente de prolactina. Otras manifestaciones tardías incluyen: secreción inadecuada de la hormona antidiurética y deficiencias en la secreción de cortisol, de hormona tiroidea y de gonadotrofinas. Es importante que el obstetra y el médico general sepan reconocer este síndrome, ya que la pérdida aguda del funcionamiento de la adenohipófisis puede ser de mal pronóstico si no se realiza un reemplazo hormonal adecuado. Además, el buen control hormonal evita o disminuye las complicaciones metabólicas y cardiovasculares.

Conclusión: el síndrome de Sheehan es una enfermedad poco frecuente, la cual es difícil de diagnosticar tempranamente. Asimismo, requiere una terapia de reemplazo hormonal con controles permanentes clínicos y paraclínicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Contreras-Zúñiga
Medicina Interna. Fellowship en Cardiología, Universidad del Valle. Cali (Colombia).
Ximena Mosquera-Tapia
Ginecología y Obstetricia, Universidad del Valle. Cali (Colombia).
María Cristina Domínguez-Villegas
Médico y Cirujano, Universidad Libre, Fundación Salamandra. Cali (Colombia).
Erika Parra-Zúñiga
Médico y Cirujano, Universidad Libre, Coomeva E.P.S. Cali (Colombia).

Referencias bibliográficas

Sheehan HL. Postpartum necrosis of anterior pituitary. J Pathol Bact 1937;45:189-214.

Soares DV, Conceição FL, Vaisman M. Aspectos diagnósticos e terapêuticos da síndrome de Sheehan. Arq Bras Endocrinol Metab 2008;58:872-8.

Yamada M, Mori M. Mechanisms related to the pathophysiology and management of central hypothyroidism. Nat Clin Pract Endocrinol Metab 2008;4:683-94.

Feinberg EC, Molitch ME, Endres LK, Peaceman AM. The incidence of Sheehan's syndrome after obstetric hemorrhage. Fertil Steril 2005;84:975-9.

Ozkan Y, Colak R. Sheehan syndrome: clinical and laboratory evaluation of 20 cases. Neuro Endocrinol Lett 2005;26:257-60.

Kovacks K. Sheehan syndrome. Lancet 2003;361:520-2.

Shrager S, Sabo L. Sheehan syndrome: a rare complication of postpartum hemorrhage. J Am Board Fam Pract 2001;14:389-91.

Publicado
2009-12-20
Cómo citar
1.
Contreras-Zúñiga E, Mosquera-Tapia X, Domínguez-Villegas MC, Parra-Zúñiga E. Síndrome de Sheehan: descripción de un caso clínico y revisión de la literatura. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 20 de diciembre de 2009 [citado 17 de abril de 2021];60(4):377-81. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/321
Sección
Reporte de Caso