Acetato de Goserelin (Zoladex) más ablación endometrial para el sangrado uterino disfuncional: Un gran estudio doble ciego, aleatorizado.

Autores/as

  • Jacques Donnez
  • George Vilos
  • Michael J. Gannon
  • Soren Stampe Sorensen
  • Ingemar Klinte
  • Robert M Miller

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2968

Resumen

Objetivo: Confirmar las ventajas del goserelin mas la ablación endometrial para el tratamiento de la hemorra­gia uterina disfuncional.

Diseño: Estudio doble ciego, aleatorizado, prospec­tivo, multicéntrico.

Pacientes: Mujeres premenopáusicas con ciclos menstruales con sangrado uterina disfuncional.

Tratamiento: Las pacientes fueron aleatorizadas a goserelin o placebo (depósito falso) una vez al mes por dos meses antes de la ablación endometrial. El tratamien­to fue calculado para permitir la cirugía 6 semanas después en el día 7 del ciclo menstrual.

Medidas principales de resultado: tasas de ameno­rrea, grosor e histología del endometrio, puntajes de dolor y de pérdida de sangre y parámetros quirúrgicos.

Resultados: A las 24 semanas después de la cirugía, experimentaron amenorrea, significativamente mas pa­cientes del grupo de goserelin que del de placebo (40% versus 26%). La pérdida de sangre fue menor que la basal, pero sin diferencias entre los grupos. En la cirugía el grosor endometrial fue de 1.6mm y 3.4mm, para los grupos de goserelin y placebo, respectivamente, con glándulas y estroma significativamente mas atróficos en el grupo de goserelin. La cirugía fue significativamente mas corta (en 22%) y mas fácil en el grupo de goserelin que en el de placebo, con una mediana de absorción de líquidos significativamente menor en el grupo de goserelin. En ambos grupos se redujeron los puntajes de dolor, la satisfacción fue alta (>92%) y la tasa de re-­intervención fue baja (2.8%).

Conclusión: El goserelin en combinación con la ablación endometrial fue superior a la ablación endometrial sola para el tratamiento de la hemorragia uterina disfuncional.

Biografía del autor/a

Jacques Donnez

Service de Gynecologie, University St. Lue, Brussels, Belgium.

George Vilos

St. Joseph 's Health care Center.

Michael J. Gannon

Department of Obstetrics and Gynaecology. Leeds General Infirmary.

Soren Stampe Sorensen

K.A.S. Glostrup. Gynaekologisk Afd. G.

Ingemar Klinte

Kvinnokliniken, Bassjukhuset

 

Robert M Miller

Department of Medical Affairs, Zeneca Pharmaceuticals.

Cómo citar

1.
Donnez J, Vilos G, Gannon MJ, Stampe Sorensen S, Klinte I, Miller RM. Acetato de Goserelin (Zoladex) más ablación endometrial para el sangrado uterino disfuncional: Un gran estudio doble ciego, aleatorizado. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de septiembre de 1997 [citado 18 de abril de 2024];48(3):218. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2968

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Resúmenes de Artículos
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo