Dolor pélvico asociado con endometriosis: evidencia para una asociación entre el estado de la enfermedad y una historia de dolor pélvico crónico

Autores/as

  • Dale W. Stovall
  • Lisa M. Bowser
  • David F. Archer
  • David S. Guzick

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2967

Resumen

Objetivo: Investigar la severidad y localización del dolor pélvico asociado con endometriosis durante los años de vida reproductiva y evaluar la asociación entre estos parámetros de dolor y el estado de la enfermedad.

Diseño: Estudio histórico prospectivo.

Lugar: Centro de cuidado terciario.

Pacientes: cuarenta y ocho mujeres con endometriosis clasificada endoscópicamente y dolor pélvico crónico quienes fueron sometidas a tratamiento médico o quirúrgico conservador.

Intervención: A cada paciente se le suministró un cuestionario que incluía una determinación de la localización y la severidad de su dolor.

Medidas principales de resultado: Fueron registrados el estado de la enfermedad, el área de la pelvis que contenía la enfermedad, la severidad del dolor y la localización del sitio de dolor mas severo.

Resultados: La duración promedio desde el diagnóstico inicial hasta el seguimiento fue de 15.7 ± 3.1 años. Veintiún ( 43 .8%) sujetos negaron cualquier síntoma de dolor durante la evaluación de seguimiento. De las 27 pacientes con dolor persistente, 21 (78%) identificaron la localización de su dolor mas severo como la misma que en el diagnóstico inicial. El estado de la enfermedad en el momento del diagnóstico estuvo significativamente asociado con un mayor grado de dolor en el seguimiento.

Conclusión: Estos datos sugieren que el dolor pélvico asociado con la endometriosis comúnmente persiste durante la vida reproductiva y que el estado de la enfermedad está directamente relacionado con la persistencia del dolor pélvico.

 

Biografía del autor/a

Dale W. Stovall

Division of Reproductive Endocrinology, Department of Obstetrics and Gynecology. University of Pittsburgh School of Medicine.

Department of Obstetrics and Gynecology, Division of Reproductive Endocrinology. University of lowa School of Medicine.

Lisa M. Bowser

Department of Physician Assistant, Duquesne University.

David F. Archer

Department of Obstetrics and Gynecology, Eastem Virginia School of Medicine.

David S. Guzick

Division of Reproductive Endocrinology, Department of Obstetrics and Gynecology. University of Pittsburgh School of Medicine.

Present address: Department of Obstetrics and Gynecology. University of Rochester, Rochester, New York.

Cómo citar

1.
Stovall DW, Bowser LM, Archer DF, Guzick DS. Dolor pélvico asociado con endometriosis: evidencia para una asociación entre el estado de la enfermedad y una historia de dolor pélvico crónico. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de septiembre de 1997 [citado 19 de abril de 2024];48(3):217. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2967

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Resúmenes de Artículos
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo