Respuesta inmune específica contra hemolisina de Gardnerella vaginalis en pacientes con vaginosis bacteriana

Autores/as

  • Sabina Cauci
  • Federica Scimin
  • Silvia Driussi
  • Sandro Ceccone
  • Rossella Monte
  • Loris Fant
  • Franco Quadrifoglio

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2965

Resumen

Objetivo: Estudiar la respuesta mucosa del hospedero en vaginosis bacteriana evaluando la presencia de una respuesta inmune específica contra la hemolisina de Gardnerella vaginalis en fluidos vaginales de pacientes y verificar su correlación con los criterios adoptados para diagnosticar la vaginosis bacteriana.

Diseño del estudio: Se incluyeron un total de 123 mujeres blancas que consultaron a una unidad de cuidado ginecológico por quejas urogenitales o para tamizaje de cáncer uterino (prueba de Papanicolaou), con edades entre 20 y 60 años y no menstruando. La vaginosis bacteriana se diagnosticó por criterios clínicos y un puntaje de la tinción de Gram > 6.

Resultados: Se determinó la respuesta de anticuerpos en el fluido vaginal contra la hemolisisna producida por G. vaginalis, un agente común presente en la vaginosis bacteriana. La toxina purificada de G. vaginalis fue un antígeno útil para detectar la presencia de una respuesta inmune en los fluidos vaginales de las pacientes con vaginosis bacteriana independientemente de la cepa de G. Vaginalis presente. Se detectó una respuesta específica de inmunoglobulina A en el 60% de las mujeres con vaginosis bacteriana evidente (puntaje de la tinción de Gram > 6) y en 18.5% de las mujeres con flora vaginal intermedia (puntaje de la tinción de Gram 4 a 6). La especificidad de la prueba fue de 91%.

Conclusiones: Encontramos una correlación entre la respuesta inmune local específica contra la toxina de G. vagainalis y la vagnosis bacteriana. La forma altamente purificada de la toxina permite discriminar los desórdenes de la colonización oportunista por G. vaginalis.

Cómo citar

1.
Cauci S, Scimin F, Driussi S, Ceccone S, Monte R, Fant L, et al. Respuesta inmune específica contra hemolisina de Gardnerella vaginalis en pacientes con vaginosis bacteriana. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 31 de marzo de 1997 [citado 26 de abril de 2024];48(1):59-60. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2965

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Resúmenes de Artículos
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo