Tendencias cambiantes en el diagnóstico de endometriosis: un estudio comparativo de mujeres con endometriosis pélvica que se presentan con dolor pélvico crónico o infertilidad

Autores/as

  • W. Paul Dmowski
  • Ryszard Lesniewicz
  • Peg Pepping
  • Motjaba Noursalehi

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2963

Resumen

Objetivos: Comparar los datos demográficos, epidemiológicos y médicos y evaluar las tendencias diagnósticas en mujeres con endometriosis y síntomas de dolor pé1vico crónico o endometriosis e infertilidad.

Diseño: Análisis retrospectivo. Localización: Instituto para el Estudio y Tratamiento de la Endometriosis.

Pacientes: Seiscientas noventa y tres pacientes consecutivas con endometriosis y dolor pélvico crónico (n=357) o endometriosis e infertilidad (n=336).

Intervenciones: Ninguna.

Principales medidas de resultado: Parámetros demográficos y epidemiológicos, tendencias diagnósticas. Resultados: Las mujeres con síntomas pélvicos fueron mas jóvenes, tenían menos educación formal, mayor frecuencia de historia familiar y mayor frecuencia e intensidad de quejas pélvicas. La edad promedio al primer síntoma y al diagnóstico fueron menores en el grupo de dolor, pero el estado de la endometriosis al momento del primer diagnóstico fue mas avanzado. El «retardo diagnóstico» promedio fue mas largo en el grupo de dolor pélvico que en el grupo de infertilidad (6.35 versus 3.13 años), pero disminuyó durante tres intervalos consecutivos de 5 años en ambos grupos, y también hubo un descenso gradual en la frecuencia de endometriosis avanzada en el momento del primer diagnóstico.

Conclusiones: Los parámetros demográficos y epidemiológicos en mujeres con endometriosis difieren, dependiendo de si los síntomas de presentación son dolor pélvico crónico o infertilidad. En el grupo de dolor, el retardo del diagnóstico es mayor y la endometriosis en el momento de la laparoscopia diagnóstica mas avanzada, indicando capacidad de progreso de la enfermedad. Durante los últimos 15 años, el retardo del diagnóstico tuvo una tendencia constante hacia la disminución y declinó la frecuencia de endometriosis avanzada al momento del primer diagnóstico.

Biografía del autor/a

W. Paul Dmowski

Institute for the Study and Treatment of Endometriosis, Chicago and Oak Brook, Illinois

Ryszard Lesniewicz

Institute for the Study and Treatment of Endometriosis, Chicago and Oak Brook, Illinois

Peg Pepping

Institute for the Study and Treatment of Endometriosis, Chicago and Oak Brook, Illinois

Motjaba Noursalehi

Institute for the Study and Treatment of Endometriosis, Chicago and Oak Brook, Illinois

Cómo citar

1.
Dmowski WP, Lesniewicz R, Pepping P, Noursalehi M. Tendencias cambiantes en el diagnóstico de endometriosis: un estudio comparativo de mujeres con endometriosis pélvica que se presentan con dolor pélvico crónico o infertilidad. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 31 de marzo de 1997 [citado 26 de abril de 2024];48(1):60. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2963

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Resúmenes de Artículos
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo