Cirugía reconstructiva vaginal versus abdominal para el tratamiento de los defectos del soporte pélvico: un estudio prospectivo aleatorizado con evaluación de resultados a largo plazo

J. Thomas Benson, Vincent Lucente, Elizabeth McClellan

Resumen


Objetivo: Determinar si la aproximación vaginal o la abdominal es más efectiva para corregir el prolapso uterovaginal.

Diseño del estudio: Se aleatorizaron para intervención quirúrgica vaginal versus abdominal, a 88 mujeres con prolapso cervical hasta o mas allá del himen o con inversión de la cúpula vaginal > 50% de su longitud y descenso de la pared vaginal anterior hasta o mas allá del himen. Se practicó una aproximación vaginal con suspensión  sacroespinosa bilateral de la cúpula a 48 mujeres y 40 a mujeres se les practicó una aproximación abdominal con suspensión colposacra y reparo paravaginal. Se realizaron procedimientos auxiliares cuando estaban indicados. Se hicieron exámenes pélvicos cuidadosos en el postoperatorio por parte del coautor no cirujano, cada año hasta 5 años. Las mujeres se examinaron en posición de pie durante un esfuerzo máximo. La cirugía se clasificó como óptimamente efectiva cuando la mujer permanecía asintomática, el apex vaginal estaba sostenido por encima de la placa del elevador y no ocurrió ninguna protrusión de tejido vaginal mas allá del himen. La efectividad quirúrgica se consideró como insatisfactoria si la mujer estaba sintomática, el ápex descendía> 50% de su longitud o la pared vaginal protruía mas allá del himen.

Resultados: Ochenta mujeres (42 del grupo vaginal, 38 del grupo abdominal) estuvieron disponibles para la evaluación entre el año y los 5.5 años (promedio 2.5 años). Los grupos fueron comparables en edad, peso, paridad y estad estrogénico, y 56% habían tenido una cirugía pélvica anterior. No hubo diferencia significativa entre los grupos en morbilidad, complicaciones, cambio en la hemoglobina, dispareunia, dolor o estancia hospitalaria. El grupo vaginal tuvo mayor duración de uso del catéter, mas infecciones del tracto urinario, mas incontinencia, menor tiempo operatorio y menor costo hospitalario. La efectividad quirúrgica fue óptima en el 29% del grupo vaginal y 58% del grupo abdominal y fue insatisfactoria requiriendo reoperación en un 33% del grupo vaginal y 16% del grupo abdominal. Las reoperaciones incluyeron procedimientos para incontinencia urinaria recurrente en el 12% del grupo vaginal y 2% del grupo abdominal. El RR de efectividad óptima por la vía abdominal es 2.03 (IC 95% 1.22 a 9.83) y el RR de resultado insatisfactorio usando la vía vaginal es 2.11 (IC 95% 0.90 a 4.94).

Conclusiones: La cirugía pélvica reconstructiva para la corrección de los defectos significativos del soporte pélvico fue mas efectiva con la aproximación abdominal.


Texto completo:

PDF
comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2017 Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN Impreso       0034-7434 

ISSN Electrónico   2463-0225

https://doi.org/10.18597/issn.0034-7434