Resultado obstétrico en embarazo prolongado no complicado

  • Z. M. Abotalib Z.M. Abotalib, M.H. Soltan, N. Chowdhury, B. Adelusi
  • M. H. Soltan
  • N. Chowdhury
  • B. Adelusi

Resumen

Objetivo: Estudiar y comparar el resultado obstétrico en embarazos a término y embarazos prolongados no complicados.

Métodos: El estudio fue una revisión retrospectiva de 596 casos. Se analizaron las historias de 286 pacientes con embarazos prolongados no complicados (≥42 semanas) y 310  pacientes con embarazos normales a término (37 a< 42 semanas) se usó el paquete Gold Stat para la codificación y análisis estadísticos.

Resultados: No hubo morbilidad ni mortalidad fetal entre los dos grupos. Sin embargo el número de abortos previos fue significativamente mayor en los embarazos prolongados comparados con los embarazos a término. En forma similar, los pesos fetal y  placentario, tasas de inducción del trabajo de parto y tasas de parto operatorio fueron significativamente mayores en los embarazos prolongados. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre las pacientes quienes fueron inducidas y  aquellas que tuvieron parto espontáneo entre los embarazos prolongados.

Conclusiones: No hay duda de que el embarazo prolongado se puede asociar con ciertos factores de riesgo. Sin embargo, no hay variable de resultado para justificar la inducción o no de aquellos embarazos que son prolongados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Abotalib ZM, Soltan MH, Chowdhury N, Adelusi B. Resultado obstétrico en embarazo prolongado no complicado. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 1 [citado 5 de abril de 2020];48(1):55-6. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2950
Sección
Resúmenes de Artículos