Ruptura Traumática del Cuerpo Amarillo.- Encarceración Aguda del Útero Grávido

  • Hernando Echeverri V.

Resumen

Se presentan dos casos clínicos en los cuales se cometieron sendos errores de diagnóstico:

En el primero se trata de una enferma que tuvo una ruptura del cuello amarillo del ovario derecho, motivado por un coito. El cuadro clínico simuló al principio una oclusión aguda del intestino por su exagerada peristalsis; por la irradiación del dolor, siguiendo las vías de inervación del ovario hacia la fosa renal derecha y el apéndice, hizo pensar en un cólico renal y en una apendicitis aguda, diagnóstico con el cual se operó la enferma. Los exámenes de laboratorio dieron poca luz y la ausencia de signos ginecológicos ayudaron a oscurecer el diagnóstico.

En la segunda historia es una enferma que presentó una encarcelación de la matriz con dos meses de embarazo. El cuadro clínico fue por decirlo así clá­sico, pues presentó dolores agudos e intermitentes más o menos constantes; retención de orina seguido de fenómenos de disuria y paliaquiuria; retención le materias fecales acompañado de meteorismo y parálisis intestinal. Dolor y defensa muscular en el hipogastrio. Por el tacto vaginal y rectal la presencia de una tumefacción redonda y renitente que llenaba por completo el fondo de saco posterior. El cuello estaba situado detrás de la sínfisis. Había abundancia de un flujo amarillo bien ligado, y finalmente fiebre.

No obstante cuadro tan clásico, el diagnostico estuvo dudoso entre una pelviperitonilis neisseriana con formación de abscesos  un quiste torcido de ovario y embarazo. La punción del fondo de saco dio un líquido amarillo ligeramente sanguinolento lo cual hizo pensar en el quiste y se operó con este diagnóstico. En la operación se encontró una matriz embarazada en retroversion, aumentada de volumen por congestión, enclavada en la pelvis pero sin adherencias.

La enferma dio a luz al noveno mes de embarazo un feto normal de 6 libras no obstante haberse punzado el huevo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1953-11-30
Cómo citar
1.
Echeverri V. H. Ruptura Traumática del Cuerpo Amarillo.- Encarceración Aguda del Útero Grávido. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 30 de noviembre de 1953 [citado 11 de julio de 2020];5(2):89-3. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2852
Sección
Artículos sin sección