Tratamiento analgésico, antiflogístico y resolutivos en los procesos inflamatorios de los anexos

Autores/as

  • Helmut Wagner

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2771

Resumen

Opina el autor, que el tratamiento inmediato de los procesos inflamato­rios de los anexos no se debe limitar a la mera terapéutica antibacterial, sino tiene que comprender a la vez medi­das analgésicas y antiflogísticas efica­ces. Por eso ha tratado 140 casos de anexitis y parametritis dolorosos con el nuevo preparado pirazólico Irgapirina, de notable acción analgésica y antipirética, que consiste en una combinación al 30% de Butazolidina  de pronunciado efecto antiflogístico, y dimetilaminofenil dimetilpirazolona.

La interpretación crítica del efecto resolutivo de la Irgapirina fue dificul­tada en los casos agudos por el trata­miento simultáneo con sulfamidas y penicilina y en las salpingitis crónicas por el tratamiento de ondas cortas practicado a la vez. Por consiguiente fueron ante todo las indicaciones de las pacientes las que sirvieron para apreciar el efecto terapéutico.

Una inyección intramuscular diaria de 5 c. c. de Irgapirina bastó por lo re­gular para dominar con seguridad hasta los dolores más intensos.

Sólo en casos excepcionales fue ne­cesaria una segunda inyección para conseguir una analgesia de 24 horas.

La mejor acción la tuvo la Irgapiri­na en los procesos agudos y sub-agudos de los anexos, en los que cesaron o disminuyeron considerablemente las molestias en muy poco tiempo. Pero también las salpingitis y parametritis crónicas reaccionaron bien a la tera­péutica por la Irgapiridina en el 80% de los casos. Este resultado tiene espe­cial significación porque el 70% de estas enfermas habían sido tratadas ya sin resultado con otros medicamen­tos. A causa del «estar enferma» en la constitución neuropática, a menudo el dolor se había «independizado» por decirlo así como entidad morbosa pro­pia. También este círculo vicioso se pudo romper con la Irgapirina.

Como resultado de sus investiga­ciones, recalca el autor, que con la Irgapirina se pueden obtener resulta­dos satisfactorios tanto en los procesos inflamatorias agudos de los anexos como en los casos insidiosos y en las disfunciones vegetativas con algias, espasmos y rigidez del tejido conjun­tivo de la pelvis.

Cómo citar

1.
Wagner H. Tratamiento analgésico, antiflogístico y resolutivos en los procesos inflamatorios de los anexos. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 27 de mayo de 1953 [citado 26 de abril de 2024];4(3):124. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2771

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo