La inversión uterina de causa obstétrica en el Instituto Materno Infantil "Concepción Villaveces de Acosta"

  • Rubén Darío Guzmán Alandete Universidad Nacional

Resumen

1º Por su poca ocurrencia y el escaso conocimiento de la inversión uterina de causa obstétrica, se hace un breve estudio sobre tal complicación, señalando su frecuencia comparada con las de otros autores. Se revisa su clasificación, anatomía patológica, etiopatogenia, fisiopatología, sintomatologia, pronóstico, evolución, mortalidad, diagnóstico diferencial y tratamiento.

2º Se describe la técnica de Colpo- histerotomía anterior (Op. de Spinel I i-Oui).

3º Se presenta nuestra casuística en un lapso entre el 1º de Noviembre de 1953 al 20 de Agosto de 1965, dos de ellos ingresaron con la complicación, por partos atendidos fuera del servicio y dos ocurrieron dentro del I.M.I., dando una frecuencia de 1 x 71.980 partos. (0.00135%).

4º Se hace un breve comentario sobre cada caso, tanto de los que se realizaron fuera del servicio, como de los del I.M.I.

5º Se anota un caso de mortalidad de una paciente atendida fuera del servicio, quien presentó una inversión uterina completa, con la placenta adherida al fondo uterino. Se le practicó despegamiento de la placenta y luego reposición del útero en la pelvis, sin haberse recuperado de su estado de choque anémico y falleciendo lógicamente, en paro cardíaco, conducta que consideramos errada.

6° En dos casos se empleó la técnica de la Colpohisterotomía Anterior (Op. de Spinelli), evolucionando ambas pacientes normalmente. Uno de ellos tuvo un parto espontáneo, sin complicaciones, no habiéndose- I e practicado Cesárea electiva extemporánea, por ignorancia de la paciente y del médico tratante del antecedente quirúrgico de la paciente.

7º Un caso de inversión uterina aguda se le practicó reposición manual inmediata, bajo anestesia general. Esta paciente tuvo posteriormente un parto espontáneo, sin complicaciones.

8º En el primer caso en que se empleó la Colpohisterotomía Anterior, se le había realizado unas horas antes, reducción uterina manual, la cual creemos que no fue adecuada ni bien realizada, volviéndose a invertir el útero 11 horas más tarde.

9º Preconizamos que a toda paciente a quien se le ha practicado una reposición quirúrgica de su inversión uterina, se le debe advertir y dar una tarjeta especial para que la presente a los médicos tratantes en los futuros embarazos, a fin de que éstos puedan decidir la conducta a seguir.

10. Se presenta la bibliografía sobre tal tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubén Darío Guzmán Alandete, Universidad Nacional

Instructor del Departamento Obstétrico-Ginecológico de la Universidad Nacional 

Referencias bibliográficas

DEVRAIGNE L.: Manual de Obstetricia. Edit. Espasa-Calpe S. A. 4º Ed. 1943, pág. 774 y ss.

LEON J.: Tratado de Obstetricia. Edit. Científica Argentina. 1? Edic., Vol. 3. 1959. Pag. 1197.

PEREZ M. L.: Compendio de Clínica Obstétrica. Ed. López Libreros. 3? Ed. 1962. Págs. 701 y ss.

CURTIS ARTHUR H.: Text Book of Gynecology. 5ª Ed. 1947. Págs. 657 y ss.

TITUS PAUL: The management of obstetrics dificultes. 3ª Ed. 1949. Págs. 571 y ss.

JASCKES T. H. V.: Tratado de Obstetricia. Edit. Labor S. A. 2ª Edic. 1954, Pág. 609.

WILLIAMS J.: Obstetricia. Edit. Uteha. 3º Edic., 1960. Págs. 934 y ss.

PACHON ORTIZ J. AGUSTIN: Inversión uterina aguda. Reporte de un caso. Rev. Col. de Obst. y Gin. Vol. 5, Mayo y Junio de 1955. Págs. 253 y ss.

BELL JAMES, WILSON FRASER and WILSON LESTER: Puerperal inversion of the uterus. Am. J. Obst. and Gynec., Vol. 66. W 4. 1953, Págs. 767 y ss.

DE-LEE-GREENHILL: Principios y prácticas de obstetricia. Tomo 2º 1945. Págs. 1028 y ss.

BECHARA S. R.: Tratamiento quirúrgico por vía abdominal de la inversión crónica de la matriz. Memorias de la 1? Convención Nal. de Obst. y Gin. Vol. V N? 5, mayo y junio/54. Pág. 169.

GREENHILL J. P.: Obstetricia. Edit. Saunder. 7ª Edic. 1955. Pág. 811.

QUISPLEY G. J.: Inversion of the puerperal uterus. Am. J. Obst. and Gynec. Vol. 69, N9 2 1955. Pág. 277.

PROUST T.: Aparato genital de la mujer. Resumen de técnica operatoria. EUit. Nal. S. A. México. Tomo VI. 1950. Pág. 171.

SAFFONT A. y BONAFOS M.: Enciclopedia Médico-quirúrgica de Ginecología. Tomo I. 1955. Pág. 339.

GREENHILL J. P.: Manual de cirugía operatoria. Cirugía ginecológica. Edit. Interamericana S. A. México. 1953. Pág. 194.

Cómo citar
1.
Guzmán Alandete RD. La inversión uterina de causa obstétrica en el Instituto Materno Infantil "Concepción Villaveces de Acosta". Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 1 [citado 23 de septiembre de 2020];17(2):125-3. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2617
Sección
Artículos sin sección