Trombosis venosas en el estado gravído-puerperal

  • Jesús Alberto Gómez Palacino

Resumen

Con este titulo hemos querido reunir en un solo concepto lás entidades venosas antiguamente consideradas de naturaleza séptica y por consiguiente con fenómenos fisiopatológicos de orden inflamatorio. Una revisión de este tema nos permitirá aclarar algunas ideas hoy revaluadas de acuerdo con un conocimiento más profundo del problema.

Hasta hace relativo corto tiempo el factor etiológico de estas complicaciones se hacía recaer en la infección; se atribuía a las noxas inflamatorias un papel predominante. De acuerdo con este criterio se hablaba de flebitis, tromboflebitis y flebotrombosis, haciendo inclusive una diferenciación anatomo clínica de cada una de estas entidades. Esta nomenclatura, en lugar de aclarar el problema, conllevaba una idea confusa a su estudio. Estableciendo tal diferencia se pensó en entidades diferentes cuando la realidad es que se trata de distintos estados evolutivos de una misma entidad: la trombosis venosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

SALDARRIAGA ALBERTO.—“Tromboflebitis y Flebotrombosis”. Revista UNIDIA. Volumen II. Número 7. Abril /54.

THOMAS BURNS.—“Thromboembolic disease in Obstetrics and Gine-colcgy’. Am. J. of Obs. and Gy. Vol. 71, número 2. /56.

JOHN H. OLWIN.—“Principios de la terapéutica anticoagulante y su aplicación”. Copia mimeográfica de la Biblioteca de las Fuerzas de Policía.

BARRY and MERLIN J. OLSON.—Antepartum thombophlebitis”. Am. of Obs. and G. Volumen 72, número 4. /56.

SOLANO ARMANDO.—“Medicación anticoagulante”. Revista UNIDIA. Volumen I. Julio. /55.

OSEGUERA DANIEL. M. S. V. C. Caracas. Revista “El Médico”. 1958. Página 10.

Publicado
1959-06-29
Cómo citar
1.
Gómez Palacino JA. Trombosis venosas en el estado gravído-puerperal. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 29 de junio de 1959 [citado 23 de octubre de 2019];10(3):218-25. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2075
Sección
Artículos sin sección