Presentación de un caso de embarazo resto-tubárico

Autores/as

  • Juan Raful A.

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2035

Resumen

Se presenta el siguiente caso de embarazo resto-tubárico, denominación dada por Conill y propuesta para señalar el embarazo desarrollado en el muñón residuál de una salpingectómía, implantación singular de la cual Schroder logró reunir 27 casos esparcidos en la literatura mundial. En la bibliografía y literatura nacionales consultadas, no logramos hallar ninguna descripción de caso similar, por lo cual nos acreditamos la honesta pretensión de ser el primero descrito entre nosotros.

Entre las localizaciones de embarazo ectópico, recordaremos a grosso modo sus variadas anidaciones y denominaciones. El abdominal o peritoneal con implantaciones tan originales como en los casos de Richter, Buttner y Fábregas. El ovárico con una incidencia del 5% sobre los ectópicos; el tubo-ovárico, el tubárico con el mayor porcentaje de incidencia, 98%, y que según su ubicación recibe las denominaciones de infundibular, ampular, ístmico e intersticial. De estas localizaciones, la más frecuente es la ampular con un 75%, y la ístmica con un 10%. Se describen igualmente las localizaciones del embarazo ectópico en el cuerno uterino rudimentario, el embarazo cervical y el embarazo vaginal, formas por demás peregrinas que nunca hemos tenido ocasión de presenciar.

Cómo citar

1.
Raful A. J. Presentación de un caso de embarazo resto-tubárico. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 31 de octubre de 1958 [citado 26 de abril de 2024];9(5):507-8. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2035

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1958-10-31

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas