Respuesta a: Comentarios sobre el artículo "Prevalencia de insomnio y deterioro de la calidad de vida en posmenopáusicas que presentan oleadas de calor residentes en el Caribe Colombiano"

Autores/as

  • Álvaro Monterrosa-Castro

Resumen

Cartagena, septiembre 25 de 2012

Señor editor:

Dr. Hernando Gaitán

Gracias por enviarnos copia de la carta al editor enviada por el Grupo de Investigación en Trastornos del Sueño y Psiquiatría Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, firmada por los doctores Franklin Escobar Córdoba, Javier Eslava Schmalbach y Margarita Quijano Serrano. Gracias a los autores de la correspondencia por la lectura del artículo y la oportunidad para este intercambio conceptual.

El artículo "Prevalencia de insomnio y deterioro de la calidad de vida en posmenopáusicas que presentan oleadas de calor residentes en el Caribe colombiano" (1) hace parte del proyecto de Investigación Morfem que intenta explorar calidad y disturbios del sueño en mujeres climatéricas colombianas (40-59 años de edad), el cual es una rama del proyecto Cavimec (Calidad de vida en la menopausia y etnias colombianas), diseñado para ser realizado desde el 2008 hasta el 2017. Varios informes finales han sido publicados (2, 3) o presentados en eventos nacionales o internacionales. Existen otros inéditos o en preparación.

Los firmantes de la amable carta tienen razón en lo referente a la validación y traducción de Nenclares-Portocarrero. Precisamente esa escala en español fue la aplicada en el grupo de mujeres involucradas, así está explícito en el documento y se realiza la cita respectiva (1). En el proceso de edición del artículo, por decisión de la revista, fue retirada la frase que señalaba que nosotros hemos obtenido en 1365 mujeres climatéricas del Caribe colombiano (incluye mujeres pre y posmenopáusicas) un alfa de Cronbach de 0,931 para la Escala de Atenas. Datos parciales fueron presentados como póster en el Congreso Europeo de Menopausia en Grecia en el año 2012, y el resumen fue publicado en la revista Maturitas (2). Un documento en extenso donde se puntualiza sobre la validación de la escala para mujeres climatéricas del Caribe colombiano, con Escala de Atenas, aún está inédito.

Se utilizó Escala de Atenas dado que el objetivo del brazo del estudio fue establecer específicamente la prevalencia de insomnio. Dicha escala puntualiza presencia de insomnio. El nombre original de la escala: Athenas Insomnio Scale (AIS) es coherente con su objeto. No obstante, ello no quiere decir que sea la única herramienta. De paso intentábamos realizar, de lo cual no podemos estar totalmente seguros, la primera evaluación en Colombia con Escala de Atenas y específicamente en mujeres en climaterio (rango 40-59 años de edad), que es la esencia de nuestro proyecto.

Biografía del autor/a

Álvaro Monterrosa-Castro

Ginecólogo

Grupo de Investigación Salud de la Mujer.

Categoría B en Colciencias

Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena

Referencias bibliográficas

Monterrosa-Castro A, Carriazo-Julio SM, Ulloque Caamaño L. Prevalencia de insomnio y deterioro de la calidad de vida en posmenopáusicas que presentan oleadas de calor residentes en el Caribe colombiano. Rev Colomb Obstet Ginecol 2012;63:36-45.

Monterrosa-Castro A, Romero-Pérez I, Fernández-Alonso AM, Chedraui P, Pérez-López FR. Prevalence of insomnia and related factors in mid-aged Colombian women. Maturitas 2012;71:S23-S24.

Monterrosa-Castro A, Marrugo-Flórez M, Pérez-Romero I, Fernández-Alonso A, Chedraui P, Pérez-López FR. Assessment of sleep quality and correlates in a large cohort of Colombian women around the menopause. Menopause (en prensa).

Blumel JE, Cano A, Mezones-Holguin E, et al. Collaborative Group for Research of the Climacteric in Latin America. Maturitas 2012;72:359-66.

Monterrosa-Castro A. ¿Qué hacer en la atención primaria de la mujer en menopausia y climaterio? Rev Med UNAB 2005;8:137-46.

Writing Group for the Women's Health Initiative Investigators. Risks and benefits of estrogen plus progestin in healthy postmenopausal women. Principal results from the women's health initiative randomized controlled trial. JAMA 2002;288:321-33.

An Endocrine Society Scientific Statement. Executive summary. Postmenopausal hormone Therapy. J Endocrinol Metabolism 2010;95 Supl-1:1-70.

Monterrosa-Castro Á, Paternina-Caicedo A, Romero-Pérez I. La calidad de vida de las mujeres en edad media varía según el estado menopáusico. Iatreia 2011;24:136-45.

Monterrosa-Castro A, Blumel JE, Chedraui P. Gómez B, Valdez C. Quality of life impairment among postmenopausal women varies according to race. Gynecological endocrinology 2009;25:491-7.

Green R, Santoro NF, McGinn AP, Wildman RP, Derby CA, Polotsky AJ, et al. The relationship between psychosocial status, acculturation and country of origin in mid-life hispanic women: data from the study of women's health across the nation (SWAN). Climacteric 2010;13:534-43.

Cómo citar

1.
Monterrosa-Castro Álvaro. Respuesta a: Comentarios sobre el artículo "Prevalencia de insomnio y deterioro de la calidad de vida en posmenopáusicas que presentan oleadas de calor residentes en el Caribe Colombiano". Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de septiembre de 2012 [citado 20 de abril de 2024];63(3):288-9. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/183

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-30

Número

Sección

Cartas al Editor
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas