Comentarios sobre el artículo "Prevalencia de insomnio y deterioro de la calidad de vida en posmenopáusicas que presentan oleadas de calor residentes en el Caribe Colombiano"

Autores/as

  • Franklin Escobar-Córdoba
  • Javier Eslava-Schmalbach
  • Margarita Quijano-Serrano

Resumen

Bogotá, septiembre 25 de 2012

Señor editor:

Dr. Hernando Gaitán, MD, MSc 

Presente

Respetado Dr. Gaitán,

En el volumen 63, número 1 de 2012 de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Monterrosa-Castro et al. (1) publican el artículo titulado "Prevalencia de insomnio y deterioro de la calidad de vida en posmenopáusicas que presentan oleadas de calor residentes en el Caribe colombiano";, donde se evalúa la presencia de insomnio en 589 mujeres posmenopáusicas de 40 a 59 años de edad basándose en la Athens Insomnia Scale (2, 3). Dicha escala ha sido validada y traducida al español por Nenclares-Portocarrero et al., en el año 2005 en México. Sin embargo, teniendo en cuenta que para optimizar la fiabilidad de las escalas es recomendable llevar a cabo procesos de validación local; llama la atención que los autores del artículo en mención no hayan recurrido a instrumentos que permiten evaluar la presencia de insomnio ya validados en Colombia como el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (ICSP), que es un cuestionario autoadministrado de 19 ítems evaluados por el paciente y 5 ítems evaluados por el compañero de cama. El ICSP ha sido validado en Colombia por Escobar-Córdoba et al. (4), encontrando una consistencia interna expresada como alfa de Cronbach = 0,77. Este instrumento ha sido ampliamente usado por otros investigadores nacionales cuyas publicaciones están indexadas en Publindex y Scielo. Los autores no mencionan en su artículo que hayan hecho una validación de apariencia y un estudio piloto con la Athens Insomnia Scale (2-3) que hubiera sido importante para disminuir el sesgo de no tener un instrumento de medición validado localmente.

Biografía del autor/a

Franklin Escobar-Córdoba

Profesor Asociado de Psiquiatría.

Grupo de Investigación en Trastornos del Sueño y Psiquiatría Forense Categoría A1 Colciencias

Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

Javier Eslava-Schmalbach

Profesor Asociado de Cirugía.

Grupo de Investigación en Trastornos del Sueño y Psiquiatría Forense Categoría A1 Colciencias

Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

Margarita Quijano-Serrano

Residente II año de Psiquiatría.

Grupo de Investigación en Trastornos del Sueño y Psiquiatría Forense Categoría A1 Colciencias

Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

Referencias bibliográficas

Monterrosa-Castro A, Carriazo-Julio SM, Ulloque-Caamaño L. Prevalencia de insomnio y deterioro de la calidad de vida en posmenopáusicas que presentan oleadas de calor residentes en el Caribe colombiano. Rev Colomb Obstet Ginecol 2012;63:36-45.

Nenclares-Portocarrero A, Jiménez-Genchi A. Estudio de validación de la traducción al español de la Escala Atenas de Insomnio. Salud Mental 2005;2834-39. (Visitado 2012 Ago 25). Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=58252805.

Soldatos CR, Dikeos DG, Paparrigopoulos TJ. The diagnostic validity of the Athens Insomnia Scale. J Psychosom Res 2003;55:263-7.

Escobar-Córdoba F, Eslava-Schmalbach J. Validación colombiana del índice de calidad de sueño de Pittsburgh España. Revista de Neurología 2005;40:150-5.

Rueda-Sánchez M, Díaz-Martínez LA, Osuna-Suárez E. Definición, prevalencia y factores de riesgo de insomnio en la población general. Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2008;56:222-34.

Escobar-Córdoba F, Chica-Urzola HL, Cuevas-Cendales F. Trastornos del sueño relacionados con el climaterio femenino y su tratamiento. Rev Colomb Obstet Ginecol 2008;59:131-9.

Cómo citar

1.
Escobar-Córdoba F, Eslava-Schmalbach J, Quijano-Serrano M. Comentarios sobre el artículo "Prevalencia de insomnio y deterioro de la calidad de vida en posmenopáusicas que presentan oleadas de calor residentes en el Caribe Colombiano". Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de septiembre de 2012 [citado 19 de abril de 2024];63(3):286-7. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/182

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-30

Número

Sección

Cartas al Editor
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas