Manejo de la endometriosis infiltrativa profunda en Colombia. Consenso Colombiano de Expertos

  • Juan Diego Villegas-Echeverri

Resumen

En el marco del pasado XXVIII Congreso Colombiano de Obstetricia y Ginecología que se realizó en Cartagena de Indias en mayo de 2012, se llevó a cabo la reunión denominada: “Consenso colombiano de expertos en endometriosis”, a la que asistieron los miembros del Capítulo de Endoscopia Ginecológica de Fecolsog, reconocidos especialistas de las diversas regiones del país expertos en el tema, y los profesores internacionales que participaron en el Congreso con disertaciones sobre dicha enfermedad, entre ellos la doctora Liliana Mereu (Italia), el doctor Mauricio Abrao (Brasil), el doctor Francisco Carmona (España) y el doctor John Steege (Estados Unidos). Dicha reunión tuvo por tema académico único el “Manejo de la endometriosis infiltrativa profunda en Colombia”.

Como resultado de la reunión, y fruto de la discusión, finalmente surgió un documento de consenso, avalado por los asistentes, llamado “¿Por qué la endometriosis infiltrativa profunda debe ser considerada como una enfermedad distinta a la endometriosis peritoneal?” Este documento pretende sentar una posición sobre el tema específico e informar a los especialistas acerca de esta patología especialmente retadora y compleja que aqueja a numerosas pacientes en la práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Diego Villegas-Echeverri
Presidente Fecolsog 2012-2014
Publicado
2012-09-30
Cómo citar
1.
Villegas-Echeverri JD. Manejo de la endometriosis infiltrativa profunda en Colombia. Consenso Colombiano de Expertos. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 30 de septiembre de 2012 [citado 6 de abril de 2020];63(3):194. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/169