Uso de la Orciprenalina en algunos casos obstétricos

  • Mauro Ortiz Pabón Hospital Universitario del Valle
  • Donaldo de León V. Hospital Universitario de Caldas.

Resumen

Ya en algunos centros científicos, especialmente en Montevideo, ha sido demostrado el potente poder inhibidor de la Orciprenalina sobre la contractilidad uterina. Nosotros abocamos el estudio de 14 pacientes con amenaza de parto prematuro, placenta previa e inminencia de ruptura uterina, todos ellos con sufrimiento fetal. Por tanto, nuestro trabajo tan solo pretende destacar la importancia de uso de esta droga en el sufrimiento fetal de diversa etiología, demostrar la facilidad y sencillez de su manejo en el medio nuestro, comprobar el poco valor y frecuencia de efectos no deseables y llamar la atención sobre la curiosidad que despierta para posibles nuevas conquistas en la practica obstétrica.

La taquicardia que apareció en todas las pacientes, hacia los 60 minutos ya tenia cifras normales. La presión arterial materna, en general, se mantuvo sin variaciones. El sufrimiento fetal disminuyó considerablemente, hasta el punto de obtener fetos con Apgar normal o que a los cinco minutos de nacidos se habían recuperado totalmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauro Ortiz Pabón, Hospital Universitario del Valle

Ginecólogo Obstetra. Hospital Universitario del Valle (Cali). 

Donaldo de León V., Hospital Universitario de Caldas.

Ginecólogo Obstetra. Hospital Universitario de Caldas (Manizales). 

Referencias

BRUGGER A. "Contribución experimental al estudio de la espasmolitis uterina". Rev. Esp. de Gin. y Obst. 26: 137, 1967.

MAGAÑA J. M., GUEVARA RUBIO G., POSEI-RO J. J. y CALDEIRO BARCIA R. "Acción de la Orciprenalina sobre la contractilidad del útero humano grávido, el sistema cardiovascular materno y la frecuencia cardíaca fetal". Memorias. Montevideo, 1969. 1 : 615-630.

COBO E., KAFURY S. "Inhibición de la Contractilidad del útero en la amenaza de parto prematuro mediante el uso de la Orciprenalina". Rev. Col. de Obst. y Gin. Vol. 21 : 111-117, 1970.

SOTO YANCES A. "Uso clínico de la Orciprenalina como inhibidor de la Contractilidad uterina". Impreso. Facultad de Medicina U. de Cartagena.

ESCOBAR SOTO J., GOMEZ RUEDA A. "Mortalidad perinatal". Rev. Col. de Obst. y Gin. 15: 295, 1964.

CALDEIRO BARCIA R., MAGAÑA J. M. y col. "Nuevo enfoque para el tratamiento del sufrimiento fetal agudo intraparto". Archivos Uruguayos de Gin. y Obst. 24: 1-2, IV-VI11-69.

Publicado
1973-08-31
Cómo citar
1.
Ortiz Pabón M, de León V. D. Uso de la Orciprenalina en algunos casos obstétricos. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 31 de agosto de 1973 [citado 23 de febrero de 2020];24(4):291-5. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1614
Sección
Artículos sin sección