Programa de control de calidad

  • Ricardo Borda M. Hospital San Ignacio.
  • Daniel de León Hospital San Ignacio.
  • Jorge Michelsen Hospital San Ignacio.

Resumen

El objetivo de este proyecto busca mejorar el nivel de atención médica de nuestros pacientes, optimizando los recursos económicos de ellos. Se trata de un estudio descriptivo prospectivo cuya población son las pacientes que ingresan al Departamento. Se crearon unas bases de datos que permitieron de una manera prospectiva y con un protocolo establecido, evaluar en cualquier momento las actividades clínicas de nuestro Departamento; con este fin se utilizaron los criterios y marcadores de calidad establecidos por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y las pautas del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de San Ignacio. Se revisaron 2349 procedimientos distribuidos en 1820 pertenecientes al servicio de Obstetricia y 529 correspondientes al servicio de Ginecología, encontrando 241 marcadores positivos en Obstetricia y 69 en Ginecología. El marcador de calidad que más se presentó en Ginecología fue diagnóstico prequirúrgico diferente al postquirúrgico que representó el 51 % y en Obstetricia fue admisión de recién nacido a término en la unidad de recién nacidos que representó el 60%. En la evaluación del comité de calidad en el área de ginecología se encontraron 6 conductas inadecuadas y 6 conductas con oportunidad de mejorar la atención, sobre las cuales se tomaron las medidas del caso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Borda M., Hospital San Ignacio.

Hospital San Ignacio. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Javeriana. Santa Fe de Bogotá.

Daniel de León, Hospital San Ignacio.
Hospital San Ignacio. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Javeriana. Santa Fe de Bogotá.
Jorge Michelsen, Hospital San Ignacio.
Hospital San Ignacio. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Javeriana. Santa Fe de Bogotá.

Citas

Quality Improvement in Health Care. Curr Prob obstet. Gynecol. Fertil. Sept-Oct. 1991; 151-174.

Donabedian A. The Quality of Care: How can it be assessed? JAMA 1988; 260: 1743-1748.

Gambone JC., Reiter RC., Lench JB. Quality Assurance Indicators and short term outcome of hysterectomy. Obstet. Gynecol. 1990; 76: 841-845.

Silberman L. Quality Assurance in Obstetrics: A model Obstet. Gynecol. 1990; 76: 466-470.

American College of Obstetricians and gynecologists: Quality Assurance in Obstetrics and Gynecology. Washington OC, American College of Obstetricians and gynecologists, 1989.

Publicado
1995-03-31
Cómo citar
1.
Borda M. R, de León D, Michelsen J. Programa de control de calidad. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. [Internet]. 31 de marzo de 1995 [citado 16 de octubre de 2019];46(1):29-2. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1516
Sección
Contribuciones