Pruebas de función tiroidea

Autores/as

  • Enrique Archila A.
  • Francisco De Castro Gómez

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.1304

Resumen

1) La presencia de lodo en las hormonas tiroideas ha permitido el desarrollo de pruebas para la medida "directa" de la Tiroxina, al medir el I de estas hormonas por medios químicos (PBI, BEI, T4 por columna).

Desafortunadamente estas pruebas están sujetas a grandes errores por contaminación en unos casos (PBI) y por inhibición de la reacción en todos (PBI, BEI, T4 por columna).

2) La misma presencia de lodo en estas hormonas, y su transporte ligadas a proteínas específicas (TBG) han contribuido al desarrollo de técnicas aue emplean isótopos del I, (I 131, I 125).

De estas pruebas, T4 mide directamente la Tiroxina del plasma, sus resultados se expresan en ugms. de Tiroxina/100 mi. de suero, su interpretación es la misma que para las otras pruebas directas (PBI, BEI, T4 por columna) y está sujeta a menos causas de error que las anteriores.

La otra prueba T3, es una medida indirecta de la Tiroxina, relacionada con la cantidad y saturación de la TBG en T4.

3) El uso combinado de estas dos pruebas T4 y T3 permite conocer el estado de equilibrio tiroideo en situaciones en que una sola prueba (cualesquiera de las dos) sería insuficiente (Embarazo, uso de anovulatorios, estrógenos etc.).

4) Entre las pruebas "directas" PBI, BEI y T4 por columna, debe preferirse esta última ya que corresponde más exactamente al verdadero valor de la Tiroxina, pero no sin olvidar que esta prueba está sujeta a problemas de contaminación con inhibidores de la reacción sérico-arsenito que la puede hacer en ocasiones de poco valor. En estos casos es preferible recurrir a T4 I 125, cuyos resultados son bastante más confiables.

5) Por el uso combinado de T4 y T3 puede calcularse ya sea el "índice de Tiroxina libre" de Clark y Horn, o el "Factor de Tiroxina libre" de Golden, con lo cual se llega muy cerca de establecer el verdadero valor de la Tiroxina libre, que como señalamos parece ser la fracción hormonal realmente responsable del equilibrio tiroideo.

Cómo citar

1.
Archila A. E, De Castro Gómez F. Pruebas de función tiroidea. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de abril de 1971 [citado 25 de abril de 2024];22(2):93-100. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1304

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1971-04-30

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo