Cirugía Ginegológica

Roberto Vergara T., Enrique Duplat Y., Humberto H. Correa, Alberto Angulo R., Alberto Villaneda S., Jaime Pedraza G., Jaime Ruiz A., Uriel Acero R., Germán Jordán, Alvaro Caicedo, Guillermo González, Arturo Rodríguez S., Roberto Jaramillo U.

Resumen


Después de una introducción y de una breve reseña histórica, en la cual se resaltan las labores desarrolladas por los pioneros de la Cirugía Ginecológica en Colombia, se proponen con fin docente una serie de normas para seguir en el pre y post-operatorio.

Se plantean los siguientes objetivos:

1. Establecer la frecuencia de la Cirugía Ginecológica en la ciudad de Bogotá, D. E.

2. Registrar los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente empleados en las diferentes Instituciones encuestadas, enumerando las normas generales pertinentes.

Para cumplir estos objetivos fue necesario hacer un análisis estadístico excluyendo los casos de patología infecciosa grávido puerperal, así como las cesáreas y sus complicaciones. 

Se revisaron 2.137 historias clínicas y se consignaron 2.181 intervenciones quirúrgicas realizadas entre el 19 de enero y el 31 de diciembre de 1977.

Se dividen los procedimientos quirúrgicos en cirugías uterinas (603), cirugías de anexos (400), cirugías practicadas por vía vaginal (900) y cirugías para tratar displasias cervicales y tumores malignos del aparato genital (234).

Se revisan las estancias pre y post-operatorias. el uso de transfusiones, sondas vesicales. antibióticos y la morbi-mortalidad.

Para terminar se dan recomendaciones. 



Texto completo:

PDF
comments powered by Disqus

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2016 Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN Impreso       0034-7434 

ISSN Electrónico   2463-0225

https://doi.org/10.18597/issn.0034-7434