Leptospirosis y embarazo

Autores/as

  • Alfredo Barraza T.
  • Guillermo Acosta Osio
  • Gina Saad

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.1012

Palabras clave:

Leptospirosis, embarazo, complicaciones, diagnóstico, tratamiento

Resumen

La leptospirosis, producida por varios serotipos de la Leptospira, es una enfermedad infecciosa aguda, que afecta a todo el mundo, se encuentran favorecidas las zonas húmedas y el pH del suelo cercano a la neutralidad, se multiplica en la sangre y puede invadir cualquier tejido del organismo. El diagnóstico etiológico se establece por demostración de las leptospiras en sangre, orina o LCR, además por reacciones serológicas; en términos generales la enfermedad tiene buen pronóstico, pero existen cepas virulentas que provocan mortalidad que va de un 15 a un 40%.

Presentamos un caso de leptospirosis durante el embarazo, manejada por el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Metropolitano; paciente de 29 años G2 P1 con Rho (-) no isoinmunizada, con un embarazo de 36 semanas, recibiendo como tratamiento, una vez realizado el diagnóstico, penicilina G, evolucionando satisfactoriamente, ella y su bebé.

 

 

 

Biografía del autor/a

Alfredo Barraza T.

Gineco/Obstetra Coordinador de Pos Grado, Universidad y Hospital Universitario Metropolitano

Guillermo Acosta Osio

Gineco/Obstetra, Profesor Titular, Director Departamento, Universidad y Hospital Universitario Metropolitano

Gina Saad

Residente primer año, Universidad y Hospital Universitario Metropolitano. Dirección: K 42 # 75b-82, www.unimetro.edu.co, E-mail: gacostao@yahoo.com

Referencias bibliográficas

Gleichel N, Buttino. L, Elkayam U, et al. Principies and practice of medical therapy in pregnancy, Ed Appleton and Lange, Ed 3, 1998.

Vélez H, Rojas W. Y colaboradores. Fundamentos de medicina. Enfermedades infecciosas. Ed CIB, Ed 5, 1994.

Hemeroteca. Icfes. Gov. Co. revistas. Comédica. Hallazgos histopatológicos en necropsias de leptospirosis. Jesús A. Pérez García. ML. Departamento de patología. Facultad de ciencias de la salud. Febrero 4 de 1999.

www.todocarabobo.com. Jornadas LRAE. Garcia-arelis. htm. Leptospirosis humana en pacientes febriles en un hospital de la ciudad de Maracaibo. Septiembre 18 de 1998.

www. argenet.com.ar. Leptospira, anticuerpos, método enzimoinmunoanálisis. Inhibición de la hemaglutinación, muestra, suero. Septiembre 15 de 1998.

www.geocites.com. Enfermedades bacterianas. Junio de 1998.

Acosta Osio, G. La Leptospirosis en Barranquilla, ¿una epidemia?, El Heraldo, Agosto, 1999.

Cómo citar

1.
Barraza T. A, Acosta Osio G, Saad G. Leptospirosis y embarazo. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 31 de diciembre de 1999 [citado 16 de abril de 2024];50(4):241-3. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Número

Sección

Serie de Casos
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: