Acerca de la selección adversa

Autores/as

  • Carlos Alberto Gómez Fajardo

Resumen

Son muchas las consecuencias negativas que sobre la comunidad ha determinado la puesta en marcha de la concepción mercantilista de la salud impuesta como norma jurídica en nuestro país con la ley 100 de Seguridad Social. Lo injusto se convirtió en norma sancionada por la ley, ante la pasmosa indiferencia de la nación, de sus representantes políticos y de uno de sus gremios más importantes, los médicos.

Uno de estos fenómenos negativos es la "selección adversa", fenómeno bien conocido por los teóricos de los sistemas de prestación de servicios de salud. De manera resumida lo podemos describir como la exclusión, por parte del sistema, de aquellos "clientes" que eventualmente representan una mayor probabilidad de gastos y cuyas retribuciones nunca serán -en el aspecto monetario- las suficientes para el pago de lo que el sistema habría "invertido" en ellos. El nuevo sistema, rigurosa e implacablemente fundamentado en una concepción materialista del hombre, por diferentes métodos, excluye de su cobertura a aquellos grupos de población cuyo rendimiento financiero es negativo: ancianos, pacientes de enfermedades degenerativas y crónicas, cáncer, tratamientos de muy alto costo y de alta demanda de tecnologías médicas complejas. Basta para ello constatar -quienes somos médicos practicantes lo conocemos- las dificultades sin fin que surgen para el cubrimiento de determinados servicios por parte de una creciente burocracia que hace "operar" la ley de seguridad social. Como ejemplo puede citarse el engendro de los sistemas de "direccionamiento" de pacientes como el CRAE, invención de burócratas que ante el país demuestran hasta donde llegan los extremos negativos del "ingenio" de los antioqueños. Desafortunadamente las aisladas voces de protesta que se han levantado ante esta nueva figura aún carecen de una verdadera resonancia nacional. Estos hechos requieren de un análisis coherente y con un sano sentido de la dirección y elliderazgo. No conocemos aún quien los sepa encauzar por buenos caminos políticos.

Cómo citar

1.
Gómez Fajardo CA. Acerca de la selección adversa. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de marzo de 2000 [citado 18 de abril de 2024];51(1):52-3. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/756

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-03-30

Número

Sección

Cartas al Editor
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas