Gráfica de peso neonatal vs. edad gestacional en el Instituto Materno Infantil de Bogotá

Autores/as

  • Juan Carlos Sabogal
  • Heidy Cáceres

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.674

Palabras clave:

Crecimiento fetal, retardo de crecimiento intrauterino, macrosomía fetal

Resumen

El retardo de crecimiento intrauterino es una de las causas más frecuentes de remisión a nuestro hospital. La clasificación adecuada del neonato es muy importante y es necesario un patrón comparativo pertinente. El objetivo del estudio es hallar una curva de peso vs edad gestacional a partir de sujetos normales. Se incluyó una población de 10.553 neonatos provenientes de madres sanas, con fecha de última al paquete estadístico STATA 6.0 y se determinaron los percentiles para cada edad gestacional entre 30 y 42 semanas. Luego se construyó una gráfica de peso vs edad gestacional que incluye la distribución de los percentiles 10, 25, 50, 75 y 90. Se realiza una comparación entre la gráfica obtenida y la tradicionalmente utilizada de Lubchenko y se discuten las implicaciones que tendría el uso de la nueva gráfica en la clasificación de pequeño, adecuado o grande para edad gestacional.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Sabogal

Profesor Asistente, Departamento de Ginecología y Ostetricia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Instituto Materno Infantil, Unidad de Ultrasonido, Bogotá.

Heidy Cáceres

Médica Interna. Internado Especial. Centro de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Instituto Materno Infantil, Bogotá.

Referencias bibliográficas

Comité de Mortalidad materna. Reporte anual del Comité de Mortalidad del Instituto Materno Infantil, Bogotá, 1998.

Battaglia FC, Lubchenko MO. A practical classification of newborn infants by weight and gestational age. J Pediatrics 1967; 71(2): 159-163.

Creasy RK, Resnik R. Maternal-Fetal Medicine. Principles and practice. Third Edition. W. B. Saunders Company, 1994.

Polin RA, Fox WW. Fetal and Neonatal Physiology. W. B. Saunders Company, 1992.

Fescina R, Schwarcz R. Manual de técnicas perinatales. Centro Latinoamericano de Perinatología, Montevideo, 1992.

Cómo citar

1.
Sabogal JC, Cáceres H. Gráfica de peso neonatal vs. edad gestacional en el Instituto Materno Infantil de Bogotá. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 29 de septiembre de 2000 [citado 28 de marzo de 2024];51(3):151-3. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/674

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-09-29

Número

Sección

Investigación Original
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo