Palabras del profesor Jesús Alberto Gómez Palacino en la inauguración del XXIX Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología. Mayo 29 de 2014. Medellín, Colombia

Autores/as

  • Jesús Alberto Gómez-Palacino

Resumen

En el año 1943, docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, que a la sazón laboraban en la Maternidad del Hospital de San Juan de Dios de Bogotá –que más tarde se llamaría Instituto Materno Infantil– crearon la Sociedad Colombiana de Obstetricia cuya personería jurídica fue otorgada mediante Resolución 157 del Departamento de Justicia del Ministerio de Gobierno en 1944. A la recién creada Sociedad se adhirieron los ginecólogos en 1947 y a partir de entonces comenzó a llamarse Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología. En 1950 nació su órgano de divulgación científica, la revista que de manera ininterrumpida continúa circulando después de 64 años del inicio.

A imagen y semejanza de la primigenia Sociedad, otras se fueron fundando con el mismo carácter y objetivos. Tales fueron las de Medellín en 1950, la de Cali en 1956, la de Manizales en 1959 y así sucesivamente en otras ciudades capitales hasta completar las 22 actuales. A instancias y por iniciativa de la colombiana se convocó a la que en su momento se llamó primera Convención Nacional de la especialidad la cual tuvo lugar en el Hotel Tequendama de Bogotá en el año de 1953. Más de 200 médicos del país asistieron al evento que marcó un hito en la historia de la medicina colombiana. La mayor parte de la presentación de los temas programados corrió a cargo del personal médico del Instituto Materno Infantil; obstetras, pediatras y anestesistas dieron a conocer los resultados de una revisión retrospectiva de las estadísticas de diez años de los casos de toxicosis gravídica, uno de los tantos nombres que a través de la historia se han dado al síndrome de la preeclampsia-eclampsia. Conclusiones muy importantes del estudio fueron las alarmantes cifras de la mortalidad materna (24,44 %) y fetal y neonatal (44 %) ocasionadas por la enfermedad. Tuve la oportunidad de participar personalmente en el estudio en mi condición de médico interno del hospital. Otros temas tratados fueron el factor Rh y la isoinmunización, la endometritis y la esterilidad. En los temas libres se presentaron las nuevas técnicas instrumentales para el manejo de las distocias del parto. Unos pocos estuvieron a cargo de colegas extranjeros.

Al finalizar el evento se propuso repetirlo de manera periódica asignando previamente sedes, temarios y fechas. El nombre Congresos se adoptó ulteriormente. En uno de ellos, el séptimo, realizado en el mes de septiembre de 1957 en la ciudad de Cúcuta, se formalizó la fundación de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología con la intención de agrupar en un solo ente todas las Asociaciones vigentes en el país incluyendo en ellas a la de Bogotá que con el tiempo comenzó a llamarse Asociación Bogotana Ginecología (asbog), una de las 22 actuales.

Cómo citar

1.
Gómez-Palacino JA. Palabras del profesor Jesús Alberto Gómez Palacino en la inauguración del XXIX Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología. Mayo 29 de 2014. Medellín, Colombia. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de junio de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];65(2):183-5. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/67

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

Cartas al Editor
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas