La sexualidad en pacientes con cáncer de mama o cérvix sometidas a tratamiento quirúrgico en el Hospital General, Hospital San Vicente de Paúl e Instituto de Cancerología de la Clínica las Américas, Medellín, 1999

Autores/as

  • María Stella Fernández
  • Bernarda Ospina de González
  • Adela María Múnera Garcés

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.648

Palabras clave:

sexualidad, cáncer, mastectomía, histerectomía

Resumen

Es necesario tener en cuenta la sexualidad, cuando se va a dar un cuidado de salud integral a la mujer sometida a una mastectomía o histerectomía, a partir del holón erótico y de vinculación afectiva interpersonal, especialmente en la relación de pareja, siendo éste el objeto de esta investigación. Para ella se empleó el método cualitativo de enfoque etnográfico; participaron 27 mujeres, con vida de pareja activa y un año de haber sido sometidas a la cirugía. Se presentó una alteración en el holón erótico del cual surgen cuatro subcategorías: manifestación biológica, mutilación, componente mental y elaboración de la pérdida. Del holón de la vinculación afectiva interpersonal surgen dos subcategorías: satisfacción del deseo del otro y el afecto. Se dieron dos categorías emergentes: el significante de la matriz y el de la menstruación; hay una disminución de la libido y una pérdida de símbolos de feminidad, lo que las llevó a una elaboración de duelo por la pérdida corporal.

Biografía del autor/a

María Stella Fernández

 Magíster en Desarrollo Humano, Cinde; profesora titular, Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia.

Bernarda Ospina de González

Magíster en Orientación y Consejería; profesora titular, Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia.

Adela María Múnera Garcés

Especialista en Psicología Clínica con énfasis en salud mental, Universidad Pontificia bolivariana; enfermera terapista enterostomal, Medicáncer.

Referencias bibliográficas

Rubio E. Visión panorámica de la sexualidad humana. Rev Latin Sexo 1996;11(2):139-53.

Zung W. From art to science: The diagnosis and treatment of depression. Arch Gen Psychiatry 1973;29:328-37. Citado por: Becin Diep R, Ugarta F. Efectos de algunos fármacos e intervenciones quirúrgicas en la vida sexual. En: Antología de la sexualidad humana. México: Porrúa; 1998; 3: 649.

Silberberg E, Lubera J. Cancer statistics 1986;36:9-25. Citado por: Becín Diep R, Ugarta F. Efectos de algunos fármacos e intervenciones quirúrgicas en la vida sexual. En: Antología de la sexualidad humana. México: Porrúa; 1998; 3: 649.

Ferrero BJ, Toledo AM, Barreto MP. Evaluación Conoamericana de Psicología 1995;27:87-102.

Arango AL, Botero B, Ossa LM. Algunos cambios en la calidad de vida manifestados por varias pacientes con cáncer de mama usuarias de la EPS. Seguro Social Medellín. Universidad Javeriana- Universidad de Antioquia 1998; 40.

Aguilera D, Messick J. Control de los conflictos emocionales. México: Editorial Interamericana; 1976. p. 92-94.

Farré JM. Enciclopedia de la sexualidad humana. Editorial Océano. Tomo IV; 1993. p. 9.

Valderrama IP, Carbellino S, Domínguez B. Ansiedad y estilos de afrontamiento en mujeres con cáncer cérvico-uterino. Rev Latin Psicol 1995;27(2):73-86.

Londoño A. Hacia una ética del amor propio en las mujeres. En: Memorias Mujer, salud y autocuidado. OPS, OMS 1992. p. 124-28.

Nasio JD. El libro del dolor y del amor. Archipiélago del dolor. Gedisa 1996. p. 73.

Cómo citar

1.
Fernández MS, Ospina de González B, Múnera Garcés AM. La sexualidad en pacientes con cáncer de mama o cérvix sometidas a tratamiento quirúrgico en el Hospital General, Hospital San Vicente de Paúl e Instituto de Cancerología de la Clínica las Américas, Medellín, 1999. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 28 de junio de 2002 [citado 29 de marzo de 2024];53(2):179-83. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/648

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-06-28

Número

Sección

Investigación Original
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: