Tratamiento quirúrgico del prolapso genital y su control inmediato

Autores/as

  • Antonio Vélez Zapata Hospital Universitario San Vicente de Paúl
  • Dagoberto Gaviria Suárez Hospital Universitario San Vicente de Paúl

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2622

Resumen

Se analizan 478 intervenciones para Prolapso Genital Uterino, ingresadas al Departamento de Ginecología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl en un período de observación de 5 años (Enero 1960 Die. 1964). Se destacan un alto porcentaje en la incidencia entre los 31 y 60 años, que alcanza el 75.4%.

La mayor incidencia respecto a la paridad se encontró entre los cuatro y los 10 hijos con un porcentaje muy cercano al 60%.

De acuerdo a la clasificación Internacional el IIIº de Prolapso ocupa el primer grado de frecuencia con el 50% de los casos.

Se analizan 436 estudios otológicos, según la técnica de Papanicolaou cuyos informes fueron 4 casos IVº y seis Vº. El análisis histopatológico de ellos se informó: para el grado IV un carcinoma intraepitelial y tres casos de metaplasia escamosa con atipias. Para los grados V un carcinoma invasor y cuatro carcinomas ¡n- traepiteliales, se presentó también un caso de metaplasia escamosa con atipias.

En el período de observación analizado hubo preferencia por la técnica de Mánchester (Donald Fothergill) con 46.2%. La histerectomía vaginal y plastias complementarias ocupa el segundo lugar con 31.3%.

Se establece una comparación en la morbilidad y complicaciones entre la operación de Mánchester y la Histerectomía Vaginal encontrando una incidencia mayor para la Histerectomía. La complicación más frecuente fue la infección urinaria.

Menos de la mitad de las pacientes asisten a la revisión post-quirúr- gica, encontrando en ellas como secuela más frecuente la estrechez vaginal y dispareunia.

Se reprodujo el Prolapso Integral en 7 casos: 3 después de una operación de Mánchester, dos después de plastlas vaginales, uno después de la operación de Halban y una después de una fijación de Crossen. Recidivaron 8 cistoceles, 8 rectoceles, 5 col- poceles anterior y posterior y se presentaron 6 casos de prolapso de cúpula vaginal después de la histerec- tomía y plastias.

La anestesia utilizada fue: en el 66.5% de los casos general; en el 25.9% raquídea, en el 6.28% epidural y combinada en 1.26%.

La cervicitis crónica y la cervicitis crónica con metaplasia escamosa constituyen el hallazgo del 80% de los cuellos extirpados.

El estudio Anatomopatológico de los úteros extirpados indicó la presencia de un útero atrófico en el 76% de las piezas quirúrgicas.

Cómo citar

1.
Vélez Zapata A, Gaviria Suárez D. Tratamiento quirúrgico del prolapso genital y su control inmediato. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 28 de abril de 1966 [citado 29 de marzo de 2024];17(2):145-53. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2622

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo