450 hidrotubaciones histero-tubáricas realizadas en el Centro Peruano de Fertilidad Matrimonial

Autores/as

  • Jorge Ascenzo-Cabello Asociación Internacional de Fertilidad
  • Javier Holey C. Centro Peruano de Fertilidad Matrimonial
  • Rafael de la Puente L. Asociación Internacional de Fertilidad
  • Vicente Chiong Ch.
  • Roberto Ruiz G.

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2091

Resumen

Todo especialista en esterilidad matrimonial siente cierta aprensión y justificada desconfianza en el éxito del tratamiento, cuando es el “Factor Tubario” el comprometido, en el diagnóstico de las causas de la pareja estéril.

La experiencia ha demostrado que, los tratamientos médicos, con persuflaciones de anhídrido carbónico repetidas, ondas cortas, antibióticos parenterales u orales, los estrógenos y la histerosalpingografía diagnóstica, que a veces actúa también terapéuticamente, resuelven solo casos esporádicos. La plastía tubaria quirúrgica, con los métodos más modernos y aún seleccionando los casos, deja mucho que desear y pocos son los especialistas que se atreven a indicarla, así como pocas las pacientes que permiten ser intervenidas después que se les refiere el reducido número de éxitos. 

Referencias bibliográficas

BRUNO ROQUE OSCAR.—Adaptación del salpingoquimógrafo para la práctica de la hidrotubación. Obs. y Gin Lat-Amer. XI: 155, 1953.

DO AMARAL FERREIRA CLARICE y ALDEIA VIRGILIO B.—Hidrointubacao medicamentosa no tratamento das obstrucgoes tubarias. Anais Bras. de Gin. 43:185, 1957.

DRAGULESCU C. PAUL.—Exploración Semiológica de la Permeabilidad de las Trompas de Falopio por Hidrotubación. Anales de la Univ. Cent, de Venezuela. XLI-Julio, 1956.

ELIAS COSTA JORGE D. y GUGLIELMONE PEDRO.—Estrepcinasaestrepto-dornasa en hidrotubaciones en el tratamiento de la esterilidad por obstrucción tubaria. Obst. y Gin. Lat-Amer. XIV:21, 1956.

MURRAY EDMUNDO G. y FOIX ANTONIO.—Hidrotubaciones con hialuronidasa y antibióticos en el tratamiento del factor tubárico. Obst. y Gin. Lat-Amer. XV: 84, 1957.

RUEDA-GONZALEZ RICARDO.—Valoración de los métodos de exploración de la función tubaria. Rev. Colombiana de Obst. y Gin. VIII: 115, 1957.

VASPASIANO RAMOS A. y PEANO MARCEL.—Tratamiento médico dos obstrucoes tubarias. Anais Bras. de Gin. 41:389, 1956.

YAGI HIDEO.—Separate Examination of the Patency of Each Tube with Isotonic Saline Solution. Fértil. & Steril. 6:550, 1955.

Cómo citar

1.
Ascenzo-Cabello J, Holey C. J, de la Puente L. R, Chiong Ch. V, Ruiz G. R. 450 hidrotubaciones histero-tubáricas realizadas en el Centro Peruano de Fertilidad Matrimonial. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de agosto de 1959 [citado 29 de marzo de 2024];10(4):261-70. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2091

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1959-08-30

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas