Mirando hacia adelante. Saludo del presidente de Fecolsog

Autores/as

  • Juan Diego Villegas-Echeverri

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.184

Resumen

Puedo decir que mi cercanía y apego por la Federación vienen desde mi infancia. Mi padre, Abel Villegas Botero, recordaba con gran afecto el VII Congreso Colombiano de Ginecología y Obstetricia que se realizó en la ciudad de Cúcuta en diciembre de 1967, y que congregó desde entonces y de manera oficial a las diferentes sociedades y asociaciones regionales de la especialidad bajo la denominación de Fecolsog. Asistió siempre a los congresos nacionales y disfrutaba, con igual vigor y energía, de las jornadas científicas y de la actividad social que servían de excusa para reencontrarse con colegas y amigos nacionales y extranjeros. Sigue siendo esa una parte estructural de nuestra organización. La Fecolsog de hoy, vista como una organización científica y gremial, conserva orgánicamente esas ideas que generaron su formación y el sentido de pertenencia en sus afiliados. Pero ahora tiene ímpetu y aspiraciones adicionales, generados por los nuevos retos y por las necesidades de los ginecoobstetras de nuestro país.

La coyuntura actual hace que nuestra Federación tenga que, sin olvidar sus raíces, entender las expectativas de sus agremiados y adaptarlas a las realidades de nuestro país y a la manera en que hoy en día se define en Colombia la atención en salud.

Lejos están los tiempos en los que la relación médico-paciente, que regía la práctica médica en la época de mi padre, generaba un vínculo real entre profesional y enfermo. También lejos los tiempos en los que los médicos éramos protagonistas de la sociedad y hacíamos parte fundamental de los grupos tomadores de decisiones. Precisamente por eso, hoy los desafíos de nuestra Federación son distintos y complejos. Debemos acomodarnos a nuestra realidad. Debemos trabajar para asumir de nuevo el liderazgo que nos es propio, y para construir espacios que definan a nuestra especialidad y proyecten a la Federación hacia rumbos sostenibles de protagonismo y trabajo en equipo. No podemos desperdiciar la coyuntura que se le presenta a la Federación en materia de liderazgo nacional e internacional. Tenemos que aprovechar el espacio que hemos ido ganando en los últimos tiempos y movernos de manera decidida hacia la organización que hemos imaginado.

Biografía del autor/a

Juan Diego Villegas-Echeverri

Presidente Fecolsog 2012-2014

Cómo citar

1.
Villegas-Echeverri JD. Mirando hacia adelante. Saludo del presidente de Fecolsog. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de junio de 2012 [citado 16 de abril de 2024];63(2):98-9. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/184

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2012-06-30
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo