Las complicaciones en el ejercicio actual de la Medicina en Colombia

Autores/as

  • Hernando Gaitán

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.565

Resumen

La delegación de la atención en salud de los ciudadanos por parte del Estado a los particulares (Ley 100 de 1993) por medio de las compañías aseguradoras en salud, tales como las empresas prestadoras de servicios de salud (EPS), compañías de medicina prepagada y administradoras del régimen subsidiado (ARS) ha generado grandes cambios en el ejercicio de la actividad médica.

Con profunda preocupación en la actualidad somos testigos de una nueva interpretación del ejercicio médico por parte de las compañías aseguradoras.

Según esta interpretación, en los contratos de prestación de servicios asistenciales para personas naturales de algunas entidades de medicina prepagada reza lo siguiente: "En consideración a que el Profesional o Prestador en ejercicio de su actividad se encuentra plenamente facultado para sugerir e indicarle al usuario lo que a su criterio considere como procedimiento adecuado, el Profesional o Prestador acepta en forma expresa informar y responder al usuario en forma íntegra y exclusiva sin excepción por todas las consecuencias que cualquier acto u omisión suyos o de sus dependientes, genere durante el proceso de atención y la prestación de sus servicios, sin intervenir e inferir en la interpretación de los planes de beneficios de la entidad "Empresa aseguradora", en virtud de lo anterior la "Empresa aseguradora" no asume ninguna responsabilidad imputable por este concepto y así lo acepta expresamente el Profesional o Prestador".

Al leer el párrafo anterior surgen las siguientes preguntas. ¿Qué significa responder al usuario por las consecuencias de cualquier acto durante el proceso de y la prestación de sus servicios? ¿Incluye las complicaciones? ¿Quién será el responsable de calificar la omisión? ¿Qué normas de manejo, protocolos o guías servirán de base para calificar la omisión? ¿Qué implicaciones patrimoniales tiene para el médico el que la compañía aseguradora no asuma ninguna responsabilidad imputable por concepto de las consecuencias de cualquier acto en la prestación del servicio?

Antes de firmar este tipo de contratos los médicos debemos reflexionar profundamente acerca de las implicaciones que conlleva su aceptación.

Biografía del autor/a

Hernando Gaitán

Editor

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Cómo citar

1.
Gaitán H. Las complicaciones en el ejercicio actual de la Medicina en Colombia. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de diciembre de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];54(4):209-12. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/565

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-30
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo