¿Por qué el apellido al apellido?

Autores/as

  • Gabriel Andrés Barbosa

Resumen

Con reiteración cuando nos encontramos leyendo la música escrita de la medicina, trastabillamos con algunas notas que en ocasiones nos suenan discordantes y confusas, o cuando menos carecen de un contexto axiomático que nos depure su significado. Sin embargo, dentro de nuestra innata avidez de conocimiento y en la premura por conquistarlo, dado que se encuentran al margen de lo veraz, hacemos caso omiso y seguimos adelante con la canción, restándoles jerarquía, sin siquiera saber el vigoroso trasfondo cronológico, científico y filosófico que existe detrás de esos simples apelativos que siguen al apellido de los profesionales de todas las esferas del conocimiento. Estos oligosílabos, ocasionalmente acarrean gran arrojo emocional para algunos individuos, unas veces motivo de mucho orgullo, profesionalismo, devoción y hasta pedancia; otras veces, escuetamente se acompañan de humildad, ingenuidad emocional, prodigalidad, insomnio crónico y hasta pudieran llevar a la desestructuración familiar. Sí, hago alusión a los grados académicos que se representan en el papel a continuación del apellido de muchos doctos, y que se resumen en unas cuantas letras mayúsculas y minúsculas, que por lo general carecen de representación fonética articulable alguna. A continuación sintetizo unas generalidades y me referiré específicamente a los dos grados más conocidos en medicina: MSc y PhD.

Biografía del autor/a

Gabriel Andrés Barbosa

Gineco-Obstetricia Pediátrica y de la Adolescencia, Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA). Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. Departamento de Gineco-Obstetricia, Hospital Universitario de San Ignacio, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, 

Referencias bibliográficas

Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Academic_degree

Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/MSc#MA.2C_MS.2C_MSc

Diccionario Yahoo: http://espanol.education.yahoo. com/search/se?lb=e&p=num%3Ae12461

Power BD, White AJ, Sefton AJ. Research within a medical degree: the combined MB BS-PhD program at the University of Sydney; Med J Aust. 2003 dec. 1-15;179(11-12):614-6.

Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Postgraduate

Diccionario Yahoo: http://espanol.education.yahoo. com/search/se?lb=e&p=num%3As8239

Watt CD, Greeley SA, Shea JA. Educational views and attitudes, and career goals of MD-PhD students at the University of Pennsylvania School of Medicine; Acad Med 2005 feb; 80(2):193-8.

Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/PhD

Cómo citar

1.
Barbosa GA. ¿Por qué el apellido al apellido?. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de junio de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];56(2):185-6. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/552

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-06-30

Número

Sección

Cartas al Editor
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas