La mortalidad materna. El plan de choque del Gobierno Nacional, tiempo de hacer cambios Maternal mortality. Colombian government shock plan, time to make changes

Autores/as

  • Hernando Gaitán

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.480

Resumen

El artículo principal de este número de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología nos presenta el escenario de la mortalidad materna en Antioquia, Colombia. Este departamento de acuerdo a la encuesta nacional de demografía y salud se pude considerar como uno de los departamentos con los mejores indicadores de salud en el país, tales como: atención prenatal por médico, contenido del control prenatal, parto institucional y cobertura del programa de citología cervicovaginal. 1

Este estudio nos muestra la mortalidad materna presente en las mejores condiciones de atención en el país, distantes de las condiciones reales en zonas como el litoral pacifico, la costa atlántica, los antiguos territorios nacionales y las áreas de concentración de desplazados, con grandes limitaciones de acceso a los servicios de salud.

El estudio evalúa la mortalidad materna por hemorragia bajo el modelo de las 3 demoras, 2 nos muestra la importancia de la demora en recibir el cuidado apropiado, seguido por la demora en decidir acudir al médico cuando se presenta el embarazo o cuando se presentan signos de alarma. Por otra parte, aunque en menor proporción, sigue teniendo un efecto negativo la demora para acceder a los servicios de salud, ya sea por problemas de acceso y, ausencia de infraestructura.

Biografía del autor/a

Hernando Gaitán

Editor

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Referencias bibliográficas

Salud Materno Infantil Capitulo 10. En: Encuesta nacional de Demografía y Salud Profamilia 2005. Visitado en 2006, Septiembre 20. Disponible en: http://www.profamilia.org.co/encuestas/01encuestas/2005resultados_generales.htm.

Maine D, Akalin MZ, Ward VM, Kamara A. The Design and Evaluation of Maternal Mortality Programs. Center for Population and Family Health, Columbia University. New York; 1997.

Gaitán H. Editorial. El Instituto Materno Infantil y los planes de reducción de la mortalidad materna: un reto para el sistema de seguridad social en salud. Rev Colomb Obstet Ginecol 2005;56:113-5.

Cómo citar

1.
Gaitán H. La mortalidad materna. El plan de choque del Gobierno Nacional, tiempo de hacer cambios Maternal mortality. Colombian government shock plan, time to make changes. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de septiembre de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];57(3):145-6. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/480

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-09-30
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo