Cesárea Extraperitoneal

Autores/as

  • Jorge Milanés Pernett
  • Alberto Zabaleta Lombana
  • Antonio Soto Yances

DOI:

https://doi.org/10.18597/rcog.2650

Resumen

Se presentan 23 casos de Cesárea extraperitoneal, practicadas en la Clínica Universitaria de Maternidad "Rafael Calvo C." de Cartagena, en el lapso comprendido entre el 1º de Enero de 1964 y el 10 de Octubre de 1965, las cuales representan el 6.5% de todas las cesáreas afectadas en dicho centro asistencial.

Se hace notorio que la mayoría de estos casos se presentaron en pacientes primigestantes, entre los 14 y los 19 años y que el 78.2% de los casos fueron impuros, es decir con infección manifiesta, generalmente amnionitis.

Igualmente se hace un esquema ilustrativo de la incidencia de la operación cesárea, relacionándola con el número total de pacientes ingresados a la Clínica, así como el tipo de cesárea practicada en cada caso.

Se detalla la edad de las pacientes y la gravidez de las mismas, señalándose además, la edad ele la gestación y la duración para la extracción del feto, partiendo del momento de la anestesia, punto que consideramos de extrema importancia, especialmente en los casos de sufrimiento fetal.

Se enumeran las causas fundamentales que justificaron la intervención y se habla brevemente de la conducta seguida por nosotros durante el postoperatorio.

Presentamos datos sobre el peso en gramos del feto obtenido en la operación y el estado del mismo, explicando el manejo inmediato y el tratamiento para la recuperación pronta de los apneicos.

Finalmente hacemos un cuadro comparativo entre la cesárea transperitoneal y la extraperitoneal, teniendo en cuenta que, durante el post-operatorio se tuvieron los mismos cuidados y tratamientos en forma rutinaria, encontrándose que el 18.7% de los casos y transperitoneal (62) casos sufrieron infección de la herida y solo 1 caso de las extraperitoneales se infectó, transcurriendo 16 casos, en los cuales no hubo ninguna complicación, no obstante que la mayoría de las pacientes eran casos impuros.

Biografía del autor/a

Jorge Milanés Pernett

Jefe del Depto. de Obstetricia y Ginecología.

Alberto Zabaleta Lombana

Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecologia.

Antonio Soto Yances

Residente II de Obstetricia y Ginecología.

Referencias bibliográficas

ELLIS G. J., DEVITA M. R.: Extraperitoneal cesarean section. Am. J. Obst. Gynec. Vol. 82. Nº 3 Septiembre de 1961. Pág. 695.

BOURGEOIS G. A., PHANEEUF L. E.: Am. J. Obst. Gynec. La via parasupravesical bilateral en la operación cesárea extraperitoneal. Reproducido en América Clínica. Octubre de 1952.

Actas Ciba. La operación cesárea. Julio-Septiembre 1952.

PEREZ MANUEL. Tratado de Obstetricia. Sexta Edición. Págs. 932-948.

BOTELLA LLUSIA J. Ginec. Pract. Vol. 8. Pág. 85. 1957.

GREENHILL J. P. Principios y Práctica de Obstetricia De Delee. II Edición. Edit. Uthea. Págs. 1.242- 1955.

RAMIREZ MERCHAN R. F.: A propósito de cesárea extraperitoneal. Rev. Médica. Vol. 49. 564-691. 1946.

WATERS E. G. Supravesical Extraperitoneal cesarean section. Clinical Obst. and Gynec. Pág. 985. 1959.

WATERS E. G. Extraperitoneal cesarean section. Am. J. Obst. and Gynec. Vol. 49 739 1945.

MILANES J. ZABALETA A. Cesárea extraperitoneal. Rev. Col. Obst.-Ginec.

MILANES J. ZABALETA A. Cesárea extraperitoneal. Algunas consideraciones. Rev. Col. Obst. y Ginec. Vol. XV. Nº 4 Pág. 341. Jul.-Agosto 1964.

Cómo citar

1.
Milanés Pernett J, Zabaleta Lombana A, Soto Yances A. Cesárea Extraperitoneal. Rev. colomb. obstet. ginecol. [Internet]. 30 de diciembre de 1966 [citado 29 de marzo de 2024];17(6):425-9. Disponible en: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2650

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos sin sección
QR Code

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo